Ruta 237 Bariloche – Piedra del Águila: permitieron avanzar a vehículos varados

Desde Vialidad Nacional informaron que se encuentra transitable con extrema precaución y tránsito asistido. A las 17.28 autorizaron avanzar a los automotores que habían quedado varados en el puente Limay, a pocos kilómetros de Bariloche.

Redacción

Por Redacción

Actualizada a las 19.50 horas:

A las 17.27 de este sábado, los policías del destacamento Nahuel Huapi, que depende de la comisaría 28 de Villa La Angostura, avisaron a las personas que esperaban en sus autos y camionetas estacionados sobre las banquinas que se había liberado la ruta 237.

Policías del destacamento Nahuel Huapi organizaron el operativo para que avanzaran los autos y camionetas que esperaban en las banquinas. (Foto Marcelo Martínez)

Las personas habían esperado durante varias horas con la esperanza de que Vialidad Nacional autorizara la circulación. Pero otras familias habían regresado a Bariloche dispuestos a pasar otra noche porque hasta las 16 las noticias que llegaban eran desfavorables desde la zona de Collón Cura-Piedra del Águila por la acumulación de hielo y nieve.

Por eso, hubo alivio cuando les habilitaron el tránsito. Los camioneros tenían que esperar que les permitieran avanzar. «Voy despacio, aunque sea para llegar hasta Picún Leufú, donde tengo familiares», explicaba una joven al policía antes de subir a la ruta.

Durante varias horas decenas de personas esperaron en el destacamento Nahuel Huapi, ubicado a unos 17 kilómetros de Bariloche, que habilitaran la ruta nacional 237. (foto Marcelo Martínez)

La precipitación de nieve que empezó a hacerse presente desde las primeras horas de la madrugada, trajo complicaciones al tránsito. La ruta que estaba más complicada era la 237 en el sector de Piedra del Águila y la Bajada del Collón Curá, por presencia de hielo y viento, ahora se encuentra transitable con extrema precaución y tránsito asistido. Hay personal y equipos trabajando en despeje y servicio antihielo.

Para descomprimir la fila de autos que esperaban la habilitación de la ruta en Piedra del Águila, 6 móviles de seguridad y 1 de Defensa Civil provincial dispusieron un operativo para acompañar y asistir pequeños grupos de autos hasta Villa Llanquín.   

Desde Vialidad Nacional se informó que la Ruta nacional 22 se volvió a habilitar entre Cutral Co y Zapala, pero se debe transitar con extrema precaución y portación de cadenas por neblina y nieve en la calzada.

En el tramo de la Ruta nacional 40 de Las Lajas – Chos Malal – Barrancas, se encuentra transitable con máxima precaución por nieve en la calzada. En ese sector hay personal y equipos trabajando en despeje y servicio antihielo. La portación de cadenas es obligatoria.

Chos Malal – Barrancas: Transitable con extrema precaución. Calzada mojada. Posible
formación de hielo por la noche. Portación obligatoria de cadenas. Equipos operando en
mantenimiento invernal.


Las Lajas – Chos Malal: Transitable con extrema precaución. Calzada mojada. Posible
formación de hielo por la noche. Portación obligatoria de cadenas. Equipos operando en
mantenimiento invernal.
Zapala – Las Lajas: Transitable con extrema precaución. Calzada mojada. Posible formación
de hielo por la noche. Portación obligatoria de cadenas. Equipos operando en mantenimiento
invernal.
Zapala – Catan Lil: Transitable con extrema precaución. Calzada reducida entre Sto. Tomás y
Aguada del Overo. Sectores con neblina. Portación obligatoria de cadenas.

El paso internacional Pino Hachado se encuentra cerrado. La dirección provincial de Vialidad informó que estará inhabilitado durante toda la jornada. Desde Los Álamos hacia Límite con Chile, se encuentra Intransitable por acumulación de hielo y nieve. En el caso del paso Cardenal Samoré, permanece habilitado para la carga internacional, aunque advierten que hay acumulación de nieve en la calzada.

Máquinas trabajan para despejar la nieve en la Ruta 40. Foto: Gentileza

La subsecretaría de defensa Civil de Neuquén informó que la Ruta provincial 26, entre Loncopué y Caviahue se encuentra transitable con extrema precaución. Continúa solo una mano una mano en el sector de «Cajón Chico». Es obligatoria la portación de cadenas.

Rutas provinciales


La Ruta Provincial 13 en Zapala – Primeros Pinos – Litrán se encuentra interrumpida por acumulación de nieve y visibilidad nula por viento blanco. Hay equipos operando.  

La Ruta Provincial 46, en el empalme con la Ruta 40 y Ruta 24, está también interrumpido al igual que el tramo del empalme don la Ruta Provincial 24 y el empalme de la Ruta Provincial 23 (Rahue).


Esta mañana, desde las 8 desde Vialidad Nacional había informado que la Ruta 40, estaba interrumpida la circulación de todo tipo de vehículos, desde Zapala hasta Las Lajas, en el kilómetro 2.400 a 2.484 por la acumulación de la nieve y escasa visibilidad. Y en el tramo Zapala y Catan Lil.

La Ruta 22 se había interrumpido la circulación en el tramo comprendido entre Cutral Co y Zapala, por la acumulación de nieve y hielo a la altura de Cerro Bandera.

En tanto, en Piedra del Águila hasta el puente Collón Curá, la Ruta nacional 237 está interrumpido el paso desde las 7 de hoy para todo tipo de vehículos. El motivo es la acumulación de nieve en el tramo comprendido entre 1.440 -1.518.

Se solicitó, en todos los casos, consultar a las dependencias de Tránsito y o Defensa Civil de las localidades que se mantienen la información actualizada sobre el estado de las rutas nacionales y provinciales.

En el norte neuquino la Ruta 40 también se había interrumpido el tránsito entre Chos Malal y Barrancas; y entre Chos Malal y Las Lajas.


Consultar estado de rutas


Para consultar el estado del tiempo y las rutas consultar al  0810-333-7882 (RUTA) o ingresar a https://w2.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios