La nieve y la niebla complicaron a los vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul

Las guardias de Defensa Civil y de bomberos voluntario estuvieron atentas durante toda la jornada.

La primera caída de nieve en Cutral Co y Plaza Huincul provocó algunos inconvenientes en las viviendas por filtraciones de techos y problemas con las calles, aunque no hubo familias evacuadas. Las guardias de las Defensas Civiles atendieron los reclamos y los bomberos de los dos cuarteles colaboraron en tareas puntuales de colocación de nailon.

La cantidad de nieve acumulada fue de tres centímetros y medio, según las mediciones locales, pero lo que más complicaciones trajo fue la presencia de una densa niebla durante toda la jornada. Esta condición complicó la circulación vehicular, en especial en la ruta. Una vez que la nieve empezó a derretirse se produjo el anegamiento de las calles.

En Cutral Co, desde el cuartel de bomberos voluntarios, Darío Campos explicó que se asistió a los pedidos que les hicieron desde Defensa Civil. “Concurrimos a dos domicilios que tienen filtraciones en sus techos, uno de ellos en barrio Parque Este y el otro en Brentana”, indicó. Campos destacó que está aceitado el mecanismo de intervención con Defensa Civil.

En Plaza Huincul, Horacio Riveros, director del organismo de Defensa Civil explicó que hubo alrededor de 15 asistencias con la entrega de nailon. En la mayoría de los casos en barrio Otaño –calle Chubut al final- zona de chacras y barrio Norte. “Hubo muchos vecinos que vinieron hasta la oficina para buscar el material”, aclaró Riveros.

Por otra parte, junto a los voluntarios huinculenses priorizaron la atención de las viviendas con filtraciones donde hay adultos mayores o con personas con discapacidad que no están en condiciones de subir a los techos para colocar la protección.

A la vez, durante la tarde concurrieron a rescatar a una familia de puesteros en el camino que está sobre la meseta Buena Esperanza, al norte de la ruta 17. “Es un matrimonio que volvía para Cutral Co en un Citröen y se quedaron encajados porque el camino está muy malo”, describió Ernesto Karstan. Después de las tareas que hicieron con las dos unidades que acudieron desde el cuartel huinculense lograron retirar el vehículo.

A lo largo de la jornada, las temperaturas máximas rondaron los 2 y 3 grados centígrados y la humedad siguió alta: 94% de promedio. La visibilidad de vio reducida a 70 metros por la presencia de niebla.

En tanto, desde la subsecretaría de Defensa Civil se concretó un operativo de prevención para alertar a los conductores que debían desplazarse por las rutas del centro y norte provincial.

Para este sábado, las condiciones empiezan a mejorar, aunque la temperatura no aumentará demasiado. Si se espera, según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas que el cielo permanezca despejado durante la mañana y la tarde, aunque la mínima rondará los 6 grados bajo cero y la máxima en el orden de los 5 grados sobre cero.

Hacia el domingo, se estima una mínima de 4º bajo cero y la máxima en los 9 sobre cero, con cielo mayormente cubierto durante el día.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios