La nieve y la sarna potenciaron la crisis de ganaderos neuquinos
No fue una buena temporada para los fiscaleros del centro neuquino. La nieve les dio el primer golpe y ahora un brote de sarna completó el cuadro. A partir de la situación, plantearon una serie de reclamos al gobierno provincial, los que pasan principalmente por la entrega de un subsidio.
ZAPALA (AZ).- La dura situación por la cual atraviesa un importante grupo de productores de la zona centro motivó una serie de planteos ante el gobierno neuquino. Desde el año pasado un brote de sarna afecta a los animales y ahora amenaza con potenciar la crisis desatada a partir del temporal de nieve que azotó la región tiempo atrás.
Los requerimientos fiscaleros pasan también por las perforaciones de agua ya que en zonas puntuales como Macho Negro las carencias en ese aspecto son importantes. Los productores insisten con el pedido de un subsidio a la producción como fórmula destinada a paliar la falta de recursos luego de una temporada negativa. En consonancia con el reclamo mapuche piden que se los integre al debate por la nueva ley de hidrocarburos.
Las serias dificultades que enfrentan los fiscaleros neuquinos parecen no tener fin. A las pérdidas que generó la mortandad de animales por las nevadas se suma ahora el brote de sarna que aqueja a un vasto sector.
«Es necesario generar un plan conjunto para luchar contra esta enfermedad que produce serios problemas con la lana y las carnes» sostuvo Juan José Gutiérrez vocero y productor de esta ciudad. La falta de agua también se convirtió en un inconveniente de los ruralistas. «Hay sectores más perjudicados que otros como Macho Negro donde es urgente la realización de una perforación» señaló.
El tratamiento de la ley de hidrocarburos es un eje de debate que también preocupa a un sector de los fiscaleros. «Las opiniones de los productores deben ser tenidas en cuenta por los legisladores ya que la servidumbre contemplada en una norma nacional es de su directa incumbencia» aseguró Gutiérrez. Al mismo tiempo destacó que muchos ganaderos sufren las mismas consecuencias que los pueblos mapuches por la actividad petrolera. «Los animales se ven directamente perjudicados» explicó.
Los pedidos para lograr un subsidio a la producción se repiten insistentemente en los últimos meses y según la opinión de los ganaderos es imprescindible para conseguir una reactivación sectorial. «Tenemos gente que no puede hacer frente a la renovación de la tarjeta de Senasa o al Boleto Señal por lo cual entendemos que el gobierno debe asistirlos económicamente para afrontar esta coyuntura» dijo Gutiérrez. En el mismo sentido comentó que hasta el momento llevaba encuestados a 310 productores de 47 parajes de la zona centro y que de ese análisis surgían demandas de mejoras en 80 viviendas y aportes de forrajes en sectores donde la ayuda oficial no pudo llegar.
Comentarios