"La niña santa" competirá en Cannes

El filme de Lucrecia Martel le disputará la Palma de Oro a Walter Salles



PARíS, Francia, (Télam-SNI/DPA).- La película argentina "La niña santa", de la realizadora salteña Lucrecia Martel, fue seleccionada para la competencia oficial del 57 Festival Internacional de Cine de Cannes, que se celebrará entre el 12 y el 23 de mayo próximos. Según confirmaron sus organizadores, el nuevo largometraje de Martel, que se dio a conocer con su ópera prima "La ciénaga", será uno de los dos únicos representantes latinoamericanos en la sección oficial de la prestigiosa muestra francesa.

Protagonizada por Carlos Belloso y Mercedes Morán, la película argentina competirá por la Palma de Oro junto al filme "Diarios de la motocicleta", del brasileño Walter Salles, que habla de los viajes juveniles de Ernesto "Che" Guevara y también tuvo actores, productores y técnicos argentinos y que se rodó en parte en Bariloche.

Gael García Bernal también es el protagonista de "La mala educación", la película del español Pedro Almodóvar que inaugurará el certamen. También fuera de competición, en la sección oficial, el chileno Patricio Guzmán proyectará su documental "Salvador Allende".

"La niña santa", que fue producida por Lita Stantic y el español Pedro Almodóvar, se basa en la idea de un "desamparo divino, que provoca la caída de un sistema moral legitimado por un supuesto más allá que no existe", definió s directora.

El tema central de "La niña santa" es el arrobamiento místico de Amalia, una joven que cree haber sido llamada por Dios para salvar a un médico, hacia el cual siente una atracción que es un poco física y un poco espiritual.

Además, entre los nombres conocidos que aspiran a la Palma de Oro figuran los hermanos Joel y Ethan Coen ("The Ladykillers") y su compatriota estadounidense Michel Moore, quien seguramente volverá a dar que hablar con "Farenheit 9/11", tras el éxito obtenido en la Costa Azul francesa hace un par de años con "Bowling for Columbine".

También se presenta a concurso Emir Kusturica ("Zivot je cudo"/Life is a Miracle), Stephen Hopkins ("The Life and Death of Peter Sellers"), la esperada segunda parte de la película de animación "Shrek" y los trabajos de los franceses Oliver Assayas ("Clean"), Agnès Jaoui ("Comme une image") y Tony Gatlif ("Exils").

La participación latinoamericana en el certamen es este año escasa hasta en las secciones paralelas. El ecuatoriano Sebastián Corderero, quien se hizo notar con su ópera prima "Ratas, ratones y rateros", mostrará "Crónicas" en la sección "Un Certain Regard". Los uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, autores de la premiada "25 Watts" también han sido invitados a esta sección, mientras que el portugués Joao Canijo proyectará "Noite Escura".


Comentarios


"La niña santa" competirá en Cannes