La niñez y su derecho a la ciudad

SofÍa Sanucci Giménez *


Construir ciudadanía, co-construir la agenda de las políticas públicas es, también, pensar en las niñeces como parte activa. Es revisar en qué rol nos ponemos nosotros los adultos respecto de ellos y ellas.

Promover la participación ciudadana en todo el territorio del Neuquén es parte de pensar la política pública para que las voces de niñas y niñas impacten en el diseño y la construcción de esta a nivel local y provincial.

Derecho a ser escuchados, niños y niñas como sujetos políticos, derecho al juego y autonomía, son algunos de ejes que deben ser nuestro marco. Derechos que surgen en la Convención Internacional sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (1989) y que adopta nuestra la Ley provincial 2302 de Protección Integral de la niñez y adolescencia (1999).

Junto con nuestra Universidad Nacional del Comahue hemos construido una Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana, hoy con su segunda edición ya finalizada. Esta formación se enmarca en el “Proyecto Internacional: La Ciudad de los Niños” que lidera el pedagogo italiano Francesco Tonucci, al cual nos hemos adherido como provincia a través del Decreto Provincial 1752/18. Tiene por objetivo generar espacios de participación y escucha activa para que las voces de las niñeces sean protagonistas en la construcción de la política pública.

Casi 40 localidades hoy tienen agentes de las áreas sociales municipales con el título de Promotores de Participación Infantil. El saber es aquello que nos permite expandir las formas de gobernanza, expandir miradas en la transformación social, expandir formas de pensar la política pública. Buscamos revalorizar el lugar de niñas y niños en la sociedad, recuperando el espacio público y los sentidos de pertenencia de la ciudad.

Debemos repensar las formas en que queremos construir las ciudades, el derecho a la ciudad es el derecho que tenemos todas y todos a habitar, utilizar, ocupar y disfrutar los lugares y que estos sean justos, inclusivos y democráticos.

Volver a pensar a las ciudades donde todas y todos somos parte, no sólo destinadas para algunos y algunas. El espacio público como aquello que nos iguala.

* Ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud de la provincia del Neuquén.


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