Logo Rio Negro

La nueva cárcel no es prioridad pero buscan fondos

El ministro de Seguridad dijo que implica altos costos y se debe buscar financiamiento. Se reflotará el plan de tierras expropiadas.





La nueva cárcel no es prioridad pero buscan fondos

En los papeles existe un proyecto para construir una cárcel en esta ciudad. Pero no hay fondos disponibles y mucho menos plazos de ejecución.

Así lo informó el ministro de Seguridad y Justicia Gastón Pérez Estevan durante una visita al Penal 3 de Bariloche, donde finalizaron la remodelación del pabellón 1, la celda 19 y la cocina.

La habilitación del pabellón permite recuperar unas 30 plazas, donde se alojarán internos que estaban hacinados en otros sectores del penal por falta de espacio.

Cuando se le preguntó si estaban evaluando construir una cárcel en esta ciudad, el ministro recordó que hubo un avance en el ultimo tiempo, “donde la gente de Bariloche un poco se opuso por entender que la cárcel federal podría traer complicaciones y alguna visita de gente no deseada, que puede sumar al conflicto”.

“Ahora, estamos trabajando para poder ver a futuro, sin poner plazos, ni muchos menos, pero entendemos que es razonable y es atendible la necesidad de tener que construir un nuevo penal en Bariloche por cómo fue creciendo la ciudad y cómo va creciendo la persecución penal, pero todavía estamos en etapa de proyecto y de proceso”, puntualizó.

“Estamos trabajando en la búsqueda de financiamiento porque es una obra inmensamente costosa”, aseguró. No quiso arriesgar un posible costo de la obra. Sólo confirmó que “son costos altísimos”.

Pérez Estevan explicó que hoy la provincia “no lo puede afrontar y me parece que hoy sí tienen que invertir fondos públicos, se van a invertir en otras necesidades como son escuelas, comedores escolares, hospitales y no en un penal”.

“Estamos trabajando en conseguir los fondos para poder afrontar ese proyecto a largo plazo”, sostuvo y comentó que tiempo atrás se evaluó la posibilidad de construir la cárcel federal en un lote ubicado en la zona de la ruta de Circunvalación. “La ubicación está en una expropiación que se hizo en algún momento en una ley, que ahora vamos reflotar para trabajarlo judicialmente el trámite de expropiación”, afirmó el ministro.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
La nueva cárcel no es prioridad pero buscan fondos