La nueva fase del distanciamiento comienza sin cambios en Neuquén

El goberandor Omar Gutiérrez firmó ayer el decreto que prorroga las medidas hasta el 30 de agosto. Continuarán las salidas según DNI en el aglomerado urbano de la capital.

El gobierno provincial resolvió mantener sin cambios la nueva fase del distanciamiento social, preventivo y obligatorio que comenzará hoy en Neuquén y se extenderá hasta el 30 de agosto.

El decreto 895 firmado ayer por el gobernador Omar Gutiérrez prorrogó los alcances de las medidas vigentes, por lo que se mantendrán las salidas según DNI en el aglomerado urbano de la capital y los horarios límite para circular.


La norma delega nuevamente en la jefatura de Gabinete la facultad de dictar resoluciones que puedan restringir actividades o habilitar nuevas según la situación epidemiológica de cada microrregión.


La provincia tiene 13 ciudades con casos activos de coronavirus, aunque son dos las zonas donde se concentra el mayor porcentaje: el aglomerado urbano de Neuquén, Plottier y Centenario y la comarca petrolera de Cutral Co y Plaza Huincul.


Se trata, además, de las dos regiones donde se detectó transmisión comunitaria del virus, razón por la que se mantienen algunas restricciones más severas que en otras ciudades como las salidas según la terminación del DNI.


En el anterior cambio de fase, las modificaciones implicaron la ampliación en la capital del horario comercial hasta las 20 (una hora más) y de la atención en bares y restaurantes hasta las 22. También se habilitó la práctica de nuevos deportes como la escalada deportiva, el aeromodelismo y el fútbol sin contacto.

Dato

48%
del total de camas de terapia intensiva están ocupadas en Neuquén. El número se reduce a 32,5% en las reservadas para pacientes covid.


Las reuniones sociales siguen suspendidas porque son los espacios donde más se facilita la transmisión del virus.


En el resto de las microrregiones, los horarios de circulación son más amplios e incluso se pudo avanzar en la apertura del turismo local entre localidades que no registran casos activos de covid-19. La apertura turística tuvo su debut a principios de agosto y se mantendrá en esta nueva fase del aislamiento.


Esto ocurre en el sur y el norte provincial, donde se habilitó la actividad de hoteles y de los cerros para uso de residentes.


En el decreto se destacó que establecer restricciones geográficamente “ha arrojado buenos resultados” y que las medidas adoptadas “reflejan una posibilidad de mantener una reapertura progresiva de las actividades”.


El gobierno destacó que el 95% de las actividades económicas ya están habilitadas en la provincia y señaló que, durante esta etapa, se reforzará “la necesidad de extremar precauciones ciudadanas, sobre todo en las personas que salen a trabajar”.

Esto incluye el uso de barbijo o tapabocas y la distancia social para disminuir la posibilidad de contagio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios