La nueva guerra: Ben Laden amenazó a la ONU y sus aliados árabes

En un mensaje por video, dijo que hay una "guerra religiosa".Siguen los bombardeos. EE. UU. perdió un helicóptero en accidente.



Washington/Islamabad/Qatar (dpa) - El líder terrorista Osama ben Laden lanzó al mundo un nuevo mensaje contra los bombardeos en Afganistán, donde los estadounidenses reconocieron ayer haber perdido el primer helicóptero en las casi cuatro semanas de ofensiva.

El pueblo afgano, inocente, "está siendo bombardeado y asesinado sin que exista prueba alguna de su culpa", dijo Ben Laden, en un nuevo video pregrabado, adelantado en fragmentos por la televisión Al Yazeera, en Qatar.

El líder de la organización terrorista Al Qaeda, a quien Washington responsabiliza por los ataques del 11 de setiembre, dijo que se está peleando "una guerra religiosa" y calificó de "criminales" a las Naciones Unidas por apoyar ataques de Estados Unidos en Afganistán. "Los musulmanes han sufrido durante años del mal uso que se ha hecho de la legalidad internacional, sobre todo desde que la ONU tomó la decisión de dividir Palestina en 1947".

El líder de la organización integrista islámica "Al Qaeda", también criticó a los dirigentes árabes, a los que acusó de no ser buenos musulmanes.

"Aquellos que cooperan con la ONU son unos hipócritas, infieles que no siguen los designios que Dios envió a los hombres", denunció.

En el marco de esa guerra, el Pentágono reconoció ayer la pérdida de un helicóptero que transportaba Cuatro militares que resultaron heridos cuando la aeronave se vio obligada a aterrizar por el mal tiempo fueron rescatados por otro helicóptero y se encuentran fuera de Afganistán.

Aviones de combate estadounidenses F-14 Tomcat habrían destrozado luego el helicóptero dañado para evitar que los talibán tuvieran acceso a las instalaciones de alta tecnología.

En el país se encuentran alrededor de un centenar de efectivos de las unidades especiales, cuya función es buscar los blancos y actuar como enlaces con las tropas de la opositora Alianza del Norte.

El régimen talibán aseguró, según la agencia AIP, que durante la pasada noche derribó dos helicópteros estadounidenses en Hokack y cerca de Hagrat, provincia de Ghazni.

Citando fuentes propias, AIP señaló que cerca de ambas localidades se encontraron restos de fuselaje, aunque consideró que no está claro si se trata de partes de uno o dos helicópteros. Los talibán prometieron mostrar pronto imágenes de lo sucedido.

La televisión iraní informó por su parte que cuarenta soldados estadounidenses murieron al ser derribados dos helicópteros al sudoeste de Kabul.

Según el Pentágono, además ha desaparecido un avión espía no tripulado, modelo "Predator", que volaba sobre Afganistán. Al parecer, el avión también se habría estrellado por el mal tiempo.

El embajador talibán en Islamabad, mullah Abdul Salam Zaeef, dijo que sus fuerzas habían derribado un avión estadounidense en Ghazni. Zaeef dijo desconocer el modelo del aparato -sólo comentó que era grande- y agregó que el rescate de los cuerpos se está dificultando por las fuertes nevadas.

Por su parte, la Alianza del Norte comunicó que había conquistado un importante territorio cerca de la disputada ciudad de Mazar-i- Sharif, aunque de momento no hay una confirmación independiente.

Según esta fuente, se han incrementado los ataques aéreos estadounidenses contra posiciones al norte de la capital, supuestamente para que la Alianza tenga camino libre hacia la capital, Kabul.

El escondite de Osama

Islamabad (EFE).- Un dramático asalto al escondite del hombre más buscado del mundo, Osama ben Laden, está prácticamente preparado, al menos según la prensa paquistaní.

Las conjeturas de un "inminente" ataque al escondite del líder de Al Qaida, aunque descartado hoy mismo por el Pentágono, se alimentan en parte por las filtraciones publicadas en Estados Unidos de que la posible ubicación de su búnker se ha reducido a unas pocas opciones.

El vespertino en lengua urdu "Dopahar" hasta implica, que el asalto será hoy o mañana, al afirmar, en titulares: "Las próximas 48 horas son clave".

Otro diario paquistaní, el "Frontier Post", bajo el titular "Probable que EEUU asalte escondites de ben Laden", informó de que mil comandos estadounidenses se han instalado en una base en el sudoeste de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán.

Según las "fuentes bien informadas" de este diario de Peshawar, los comandos, que llegaron el viernes a la base de Pasni en aviones de transporte C-130, cuentan con 50 helicópteros de asalto y equipos para terrenos montañosos.

"Dopahar" no duda en afirmar que estos comandos y sus helicópteros tienen la misión de capturar o matar al presunto cerebro de los atentados en EEUU del pasado 11 de septiembre, en que murieron más de 4.600 personas.

Dificultades por el mal tiempo

Con dos aeronaves perdidas de forma casi consecutiva y el retraso del envío a Afganistán de unidades de las Fuerzas Especiales, el Pentágono comienza a experimentar los primeros problemas que causa el duro invierno en las montañas afganas.

A pesar la caída de un helicóptero no reviste gravedad, sí muestra con claridad los graves problemas que el mal tiempo presenta a los militares estadounidenses, que ven cómo la superioridad aérea se esfuma por momentos.

Además de dificultar el movimiento de las tropas de tierra, el mal tiempo complica las misiones de bombardeo y hace más difícil la recogida de información por parte de aviones y satélites espía.

El Pentágono reconoció que el empeoramiento de las condiciones climatológicas retrasó las operaciones militares, como el envío de fuerzas de tierra.

foto: El extremista musulmán fustigó a los países árabes que se alían a lo que llamó la "cruzada cristiana" de Bush.


Comentarios


La nueva guerra: Ben Laden amenazó a la ONU y sus aliados árabes