La nueva herencia: tarifas, impuestos y congelamiento

El equipo de Fernández deberá hacerse cargo de pagos desdoblados y actualizaciones atrasadas. El precio de los combustibles será clave para el futuro en Vaca Muerta.





El DNU 566 que implementó la administración de Mauricio Macri fue un duro golpe a la actividad en Vaca Muerta.

El DNU 566 que implementó la administración de Mauricio Macri fue un duro golpe a la actividad en Vaca Muerta.

Las medidas sociales para atenuar el impacto en el bolsillo de los consumidores en materia de combustibles, tarifas e impuestos, que implementó la administración de Mauricio Macri, crearon una bola de nieve que deberá sortear el presidente electo Alberto Fernández durante sus primeros meses de gestión.

Desde los diversos sectores vinculados a la energía anticipan un escenario poco alentador y es que los congelamientos y desdoblamientos de tarifas e impuestos acumulan atrasos millonarios que condicionarán las decisiones de la próxima gestión y podrían poner las inversiones futuras en la cuerda floja.

Si bien es un escenario menos crítico que el heredado en 2015, las actualizaciones de precio logradas fueron parte de un esquema que no se pudo sostener en el tiempo y que deja la puerta abierta a nuevos subsidios ó una nueva pesificación de tarifas.

Tarifa de gas

El lunes se hizo oficial la postergación de la audiencia pública para definir un nuevo aumento en el gas para febrero del 2020 tal y como había anunciado el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en el balance de gestión que realizó el oficialismo la semana pasada.

En números

30%
es el retraso de la tarifa de gas por el desdoblamiento. El lunes se postergó para febrero.

Desde el mismo gobierno estiman que por las devaluaciones y la inflación acumulada el atraso en la tarifa de gas es cercano al 30%. Se trata de una actualización semestral que debió resolverse el mes pasado, pero en septiembre se postergó por primera vez y el lunes nuevamente.

Gas: en febrero se realizará la nueva audiencia pública.

La idea del desdoblamiento en la tarifa era que la deuda se salde durante el período de verano en el que el consumo de los usuarios es menor, sin embargo, si continúa postergándose se volverán a juntar con la tarifa de invierno.

Impuestos

Antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) el gobierno nacional también decidió desdoblar el incremento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) como medida para atenuar la suba en los combustibles.

En julio estaba previsto que el impuesto se actualice un 11,8% por litro, sin embargo, se decidió reperfilar la suma y reducir el aumento a 3,9% para mitigar el impacto en el bolsillo de los consumidores.

Además, en agosto debía aumentar el 7,9% restante, pero en su lugar solo subió un 3,1%. Luego de las PASO el gobierno anunció el DNU 566 con el que congeló el precio de los combustibles y el barril durante 90 días y recién a comienzos de este mes, el ICL se actualizó un 5%. Sin embargo, en octubre –pleno congelamiento- se debió modificar el impuesto ya que se actualiza trimestralmente.

En números

12%
es el atraso que tienen los precios de los combustibles. En diciembre se actualizarán al menos un 5%.

Este ítem, que forma parte del precio final de los combustibles, actualmente debe subir un 20%, principalmente por la inflación acumulada en el tercer trimestre del año. Sin embargo, el secretario de Energía confirmó que habrá un nuevo desdoblamiento del impuesto para diciembre que tendría un impacto de hasta 2% en el precio de los combustibles.

De esta manera quedaría cerca de un 15% pendiente para hacerse vigente en los próximos meses y dependerá de la nueva administración cómo se aplica.

Naftas

Por su parte las empresas del sector sostienen que aún hay un atraso en los surtidores de al menos 12%. En paralelo al aumento del ICL, durante los primeros días del próximo mes las naftas subirán un 5% y las compañías intentarán que antes de enero haya otro aumento cercano al 5%.

El precio del barril como el de los combustibles son vitales para la actividad hidrocarburífera en todas las cuencas del país, pero sobre todo para hacer rentables los altos costos productivos en Vaca Muerta. Desde la industria mirarán con especial atención la política de actualización en los precios de los surtidores que implementará Fernández, esperan gestos de confianza para sostener el nivel de inversión.


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