La nueva mayoría del MPN en el Concejo abre una difícil etapa para Quiroga

Hasta el 15 de febrero, el oficialista Farizano ejercerá la presidencia del cuerpo.



NEUQUEN (AN).- En medio de un fuerte dispositivo policial, muchísimo público y la presencia de las barras oficialistas que disputaron protagonismo en el recinto, los nueve nuevos concejales asumieron ayer y estrenarán sus bancas el miércoles en la última sesión ordinaria del año. A partir de ahora, el Deliberante estará bajo el control del MPN, lo que abre para el intendente Horacio Quiroga una difícil etapa en su segundo mandato.

Hasta la elección definitiva de autoridades, que se realizará el 15 de febrero, el cuerpo estará dirigido por Martín Farizano (FCPV-UCR), que hasta el viernes fue secretario de Hacienda del intendente Quiroga. Las vicepresidencias serán desempeñadas por Marta Buffolo (UCR) y Luis Jalil (MPN).

El partido provincial tiene ahora 10 concejales sobre un total de 18, lo que le permite controlar el Deliberante.

La Policía impidió a medio centenar de militantes de Barrios de Pie a acercarse al Concejo Deliberante, pese a que se desplazaban tranquilamente para vitorear a su único representante en el legisla

tivo, Jorge Salaburu, quien denunció que fueron amenazados con armas de fuego. Efectivos uniformados y de civil retuvieron a los manifestantes a dos cuadras del edificio por orden "superior", según indicó escuetamente un efectivo a este diario.

En la ceremonia se vieron la cara los funcionarios provinciales y municipales, que se ubicaron en sectores diferentes. El ingreso del gobernador Jorge Sobisch y el intendente Quiroga, seguidos por sus esposas Liliana Planas y Marlene Velásquez, precipitó la rivalidad entre las barras. Una amplia mayoría de simpatizantes del MPN copó los espacios reservados al público, a la prensa y a familiares mientras el gobernador Sobisch permaneció en la sala. La barra del Frente Cívico para la Victoria (FCPV) resistió airosamente con consignas cantadas a toda voz.

La nueva integración legislativa da ventaja a los concejales del partido provincial que, como en la Legislatura, cuenta desde ahora en el Deliberante con mayoría propia para imponer y bloquear proyectos.

El intendente Quiroga no mostró signos de preocupación por la preeminencia emepenista desde el momento en que "estamos acostumbrados a funcionar con minoría en el Concejo Deliberante", aunque apostó a que el MPN no cometa la "irresponsabilidad" de poner piedras en el camino de su gobierno.

El presidente provisional del cuerpo, Farizano, descontó que la rivalidad de las barras no se proyectará en el recinto aunque puso las fichas a "la capacidad de consenso" que "de lo contrario el intendente seguirá gobernando como hasta ahora". A metros de allí, el ex intendente Jalil sostenía que "ser mayoría significa más responsabilidad".

La reafirmación de la concejal Gloria Sifuentes en la presidencia de la bancada emepenista ratificó las versiones de rechazo de sobischistas y sapagistas a que ese espacio fuese ocupado por Jalil.

La propuesta de que desempeñe la vicepresidencia segunda del Deliberante fue interpretada como un premio consuelo.

En la UCR la jefatura recayó otra vez sobre Fabián Pelliza; y en el PJ, en Carlos Chaneton.

Habrá dos bloques unipersonales: Recrear con Marcelo Bermúdez y Patria Libre con Jorge Salaburu.

Salaburu denunció

NEUQUEN (AN).- El concejal Jorge Salaburu, de Patria Libre, denunció que una columna de militantes de Barrios de Pie que se desplazaba hacia el Concejo Deliberante fue "detenida y amenazada por gente armada a la vista de la Policía" con el propósito de impedir su ingreso en la ceremonia.

"Formulo esta denuncia para que los responsables tomen las precauciones que correspondan y evitar consecuencias tremendas", advirtió.

Algo más de medio centenar de personas que portaban banderas argentinas, impresas con las palabras Barrios de Pie, fue abordada por uniformados sobre Leloir, a dos cuadras del edificio legislativo. Los manifestantes se trasladaban serenamente hacia el Deliberante para avalar el ingreso de su único representante. Durante aproximadamente dos horas este sector permaneció cortado al tránsito.

Salaburu precisó que a la ceremonia ingresaron sólo las "seis personas" que por protocolo del Deliberante le habían designado, "dos colaboradores y cuatro familiares".

Pero observó la diferencia de tratamiento que hubo para con el MPN y la UCR, que tuvieron hinchada propia y desbordaron el recinto.

Notas asociadas: Farizano fue cuidadoso  

Notas asociadas: Farizano fue cuidadoso  


Comentarios


La nueva mayoría del MPN en el Concejo abre una difícil etapa para Quiroga