La nueva propuesta del gobierno bajaría la quita 10%

La propuesta inicial de Lavagna en Dubai fue el pago de sólo el 25% de la deuda.





BUENOS AIRES (ABA).-El Gobierno Nacional ultima los detalles de la propuesta final que se elevará a los acreedores locales y externos para la reestructuración de la deuda pública en default desde fines del 2001. En principio se contemplan algunas variantes para hacer más atractiva la oferta, que tendría al final una quita menor al 75% -se habla del 65%- que ha promovido el Poder Ejecutivo.

Según comentaron a «Río Negro» importantes fuentes del Ministerio de Economía de la Nación, el objetivo central será darles a los acreedores algunos aspectos opcionales en la propuesta para que se observe una mejora real en sus propios cálculos de pérdida.

Pese a que el presidente Néstor Kirchner insiste en que no variará el recorte del 75%, es un hecho que habrá una quita menor a la propuesta.

De acuerdo a la información que circula en el Gobierno, se considera que la quita inicial del 75 por ciento podría ser disminuida en alrededor de 10 puntos, en función de las alternativas que se barajan para los nuevos bonos que se emitirán y en función de mejoras en los plazos, en las tasas de interés y en la aplicación de determinados coeficientes macroeconómicos.

Teniendo en cuenta los datos confidenciales a los que se accedió, la propuesta final que el Gobierno está elaborando con el sindicato de bancos especialmente elegido para ese fin, se basará en los siguientes lineamientos generales.

• Habrá un menú general de seis bonos, cada uno con distintos tipos de plazos y de tasas de interés.

• Uno de los bonos se ajustará por el nivel de crecimiento del país más un plus de tasa de interés, con lo cual allí estaría contemplada una quita real menor.

• Otro de los nuevos títulos incluirá la evolución de las exportaciones más una tasa adicional, en la cual habría en definitiva una quita menor al 75 por ciento.

• Se ha decidido acortar los plazos. Quedaría un plazo máximo de 30 años en vez de 42 años como se había formulado el año pasado en la propuesta efectuada en Dubai (Emiratos Arabes Unidos).

• Se está terminando de analizar si se efectuaría un pago al contado, que si bien no sería muy significativo, sumado a cualquiera de las variantes anteriores implicaría una quita algo menor a la que había ideado el Gobierno.

Estos son los puntos centrales de la propuesta que anunciará el Gobierno en la segunda semana de junio, momento en el cual arribará a Buenos Aires una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el entorno del ministro de Economía, Roberto Lavagna, se asegura que se ha decidido trabajar con distintas opciones para que los acreedores puedan así tener una mejora en el rendimiento final. «Este fue uno de los puntos básicos que exigieron los bancos que están trabajando con nosotros. Es decir, que ofertemos algún tipo de mejora, porque si no la propuesta sería muy difícil

de aceptar en el exterior'', aseguró la misma fuente.

Sin embargo, hasta el momento se ha tratado de relativizar lo que se entiende por «mejora''. Por un lado, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó que la propuesta final que el Gobierno elevará a los bonistas privados no contemplará una modificación en la quita del 75%. «Variación no va a haber, la propuesta de Dubai va a ser respetada. Estamos trabajando», afirmó Fernández.

Por otro lado, «Río Negro» consultó al secretario de Ha

cienda, Carlos Mosse, quien sostuvo que «el Ministerio de Economía tiene optimismo con respecto a las conversaciones'' que se van a encarar con los acreedores, aunque admitió que «estas negociaciones sin dudas van a ser muy duras, porque es un tema sumamente crucial''.

Al margen de las afirmaciones de los funcionarios del Gobierno, la preocupación del equipo económico pasa en estas últimas horas por el grado de adhesión que pueda tener esta propuesta.

Según los primeros sondeos que se han efectuado, en el mercado local se lograba una adhesión significativa del 60 al 70% de los acreedores, pero en el exterior la cifra no supera el 20%.

Estos números están sin duda muy lejos de la exigencia de los organismos internacionales, los cuales consideran que para que una propuesta pueda calificarse como viable se debe tener un nivel de adhesión de los acreedores superior al 75%.

 

El BM elogia

El presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, aseguró ayer en China que Argentina «parece estar en el buen camino en términos de crecimiento económico y de generación de empleos»

El funcionario hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa un día antes de la apertura de la Conferencia de Shanghai sobre la pobreza.

En la oportunidad, Wolfensohn también elogió al presidente de Brasil, Lula da Silva, de quien afirmó que su programa social es el «experimento» más importante de lucha contra la pobreza en América Latina.

«Está intentando que cooperen el Gobierno, la sociedad civil y el sector privado con un nuevo concepto de lo que es Brasil, y tengo muchas esperanzas de que lo conseguirá», recalcó.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La nueva propuesta del gobierno bajaría la quita 10%