La obesidad favorece nueve tipos de cáncer

Lo reveló un estudio de investigadores norteamericanos. Preocupa la cantidad de obesos.

WASHINGTON (AP).- Además de aumentar las probabilidades de sufrir insuficiencia cardiaca y diabetes, la obesidad es un factor que puede incrementar el riesgo de padecer por lo menos nueve tipos de cáncer, advirtió un grupo de expertos.

Ante la creciente incidencia de la obesidad como un problema mundial de salud, los especialistas dijeron que necesitan entender mejor la forma en que las células adiposas favorecen el desarrollo del cáncer, a fin de combatir la tendencia.

Por ahora, está claro que el sobrepeso puede dificultar la detección temprana de los tumores, el hallazgo de los casos recurrentes, el esclarecimiento de la mejor dosis de quimioterapia e incluso la introducción del paciente en los sistemas de radiación.

Ello afecta las probabilidades de que el enfermo sobreviva. Un estudio relevant divulgado el año anterior estimó que el sobrepeso sería un factor que influiría en un margen de entre 14 y 20% de to-das las muertes por cáncer, unas 90.000 al año.

"La obesidad dificulta aun más la atención de los pacientes con cáncer", dijo el doctor Christopher Desch, oncólogo en Richmond, Virginia. Se sabe que la grasa incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de colon, seno, útero, riñón, esófago, páncreas, vesícula, hígado y estómago.

Varía mucho el papel que la obesidad desempeña, y las relaciones más claras se presentan en realidad en tipos menos comunes de cáncer.

El sobrepeso se vincula más al cáncer de endometrio. Una mujer obesa tiene dos veces más riesgos de desarrollar ese tipo de cáncer que una delgada. Una vez que la mujer engorda, el riesgo crece entre 3,5 y 5 veces. Asimismo, los obesos tienen el triple de riesgo de padecer cáncer de riñón y cierto tipo de cáncer de esófago.

Sin embargo, el cáncer suele ser sólo una preocupación secundaria al enumerar los múltiples riesgos que plantea la obesidad.

"El panorama del cáncer es un poco más sutil", dijo Eugenia Calle, epidemióloga de la Sociedad Estadounidense del Cán-cer, quien figura en el grupo de especialistas que están advirtiendo sobre el vínculo con la obesidad.

Los riesgos que corren las personas obesas, de sufrir insuficien-cia cardíaca y diabetes, son mayores y más inmediatos, porque el cáncer suele desarrollarse con más lentitud que esos padecimientos, explicó la especialista.

Sin embargo, dado que dos tercios de los adultos estadounidenses son ya obesos y ante el envejecimiento de la población, los oncólogos quieren llamar más la atención sobre ese vínculo. El cáncer es predominantemente una enfermedad de personas de edad avanzada.


Comentarios


La obesidad favorece nueve tipos de cáncer