La OEA estudiantil va a San Martín

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La Organización de Estados Americanos confirmó a esta ciudad como sede del "Modelo de Asamblea General de la OEA (Moas)", que año a año congrega a un millar de estudiantes de todo el continente, aun cuando Bariloche no informó -al menos públicamente- su resignación como sede de esas jornadas previstas para abril del 2001.

De hecho, con este antecedente en ma-no, San Martín aspira incluso a ser anfitrio-na de la asamblea general de la OEA prevista para el 2005. Un exultante intendente Sergio Schroh exhibió ayer a este diario la nota enviada por el secretario adjunto de la OEA, Luigi Einaudi, en la que se acepta el ofrecimiento de San Martín de los Andes como organizadora del Moas.

Schroh se entrevistó días atrás en la ciudad de Neuquén con el gobernador Jorge Sobisch, quien respaldó la iniciativa. Ahora, la intendencia, la provincia y la cancillería deberán estudiar el borrador de los acuerdos con la OEA, tarea que deberá quedar definida en la primera semana de setiembre.

El pasado 21 de julio se conocieron declaraciones de la representante en Bariloche de la fundación organizadora del foro, Stella Mistorni, quien puso en duda la realización del evento en aquella ciudad, debido a la imposibilidad del municipio de obtener el financiamiento necesario. La asamblea estudiantil tendría un costo aproximado de 300.000 pesos.

En ese contexto, Schroh reaccionó llevando la misma propuesta al gobernador Sobisch y tomando contacto con las autoridades de la OEA. Así, el jefe municipal recibió la respuesta favorable del secretario adjunto del organismo continental: "Considerando el enorme interés por parte de los estudiantes universitarios de las américas por participar del ejercicio académico, en nombre de la secretaría general agradezco y acepto su amable oferta...".

Einaudi destaca en la carta su "aprecio particular" por la propuesta de San Martín de los Andes, ya que "mantiene la presencia de Argentina después de que no pudo concretarse la oferta de la municipalidad de Bariloche".

El secretario adjunto felicita a las autoridades de San Martín por "su interés en dar a conocer a la juventud de su país y de las américas, los ideales, principios y los temas actuales que ocupan a la OEA".

"Tan pronto como recibamos la carta del gobernador de la provincia -añade- tendremos el agrado de enviarle el borrador del acuerdo que debe ser revisado por las autoridades locales y respaldado por la cancillería argentina".

Según dijo Schroh, ese trámite ya fue concluido el pasado viernes por el gobernador, de modo que ahora se avanzará en el análisis de los convenios.

Del llamado "Moas" o Modelo de Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, participan cada año estudiantes universitarios de distintos países del continente, en lo que constituye un simulacro de las asambleas de la OEA.

Durante las jornadas se debaten temas de habitual interés y tratamiento en la OEA, como la corrupción, las migraciones, la lucha contra la pobreza. Al mismo tiempo, se desarrolla una reunión paralela de jóvenes líderes políticos.


Comentarios


La OEA estudiantil va a San Martín