La OEA renueva el apoyo al pedido argentino por Malvinas

En una nueva asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el canciller argentino, Jorge Taiana, pidió un "firme y renovado apoyo".

PANAMA.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) resolvió el martes respaldar nuevamente el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas y naciones como Perú señalaron que se trata de un asunto de justicia y de derecho internacional.

Los cancilleres abogaron por una solución pacífica y pronta a ese reclamo, que derivó en una guerra entre Argentina y Gran Bretaña hace 25 años.

El canciller argentino Jorge Taiana pidió un «firme y renovado apoyo» a ese causa en el último día de sesión de la XXXVII asamblea general del organismo hemisférico en Panamá.

«La posición de mi país sobre este tema es conocida y está contenida en la constitución nacional argentina, que dispone que la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre las islas Malvinas… constituye un objetivo permanente e irrenunciable», señaló Taiana.

Refirió que la OEA ya ha adoptado 10 resoluciones y 14 declaraciones sobre la cuestión de las Malvinas, llamadas Falklands por los británicos que detentan su soberanía. «Ha instado reiteradamente a la República Argentina y Reino Unido a reanudar sin demora las negociaciones acerca de la soberanía de estas islas».

«La plena vigencia de estos antecedentes pone de manifiesto que la preocupación de esta organización sigue sin encontrar satisfacción por causa de la reticencia británica a dar cumplimiento al mandato de la comunidad internacional». Ello debe ser motivo de preocupación de la OEA, agregó. «Quiero, entonces, convocar a la OEA a continuar apoyando el logro de este objetivo».

El canciller peruano José García Belaunde intervino en la sesión para destacar que su país siempre ha respaldado a Argentina en dicho reclamo, el cual calificó como un asunto de «justicia, de derecho y equidad» para los argentinos. «Hacemos votos porque se pueda resolver».

 

Fuente: (AP).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora