La Oficina Anticorrupción analiza el patrimonio K

Lo confirmó el juez Oyarbide. Dijo que evalúa las declaraciones juradas para saber si "son creíbles o no".



El juez federal Norberto Oyarbide aseguró ayer que en el marco de la investigación judicial sobre el patrimonio del matrimonio Kirchner, cuyo crecimiento del 158 por ciento en un año motivó denuncias por presunto enriquecimiento ilícito, “la Oficina Anticorrupción se encuentra analizando las declaraciones juradas” de la pareja presidencial.

“Dispuse pasar a la Oficina Anticorrupción que tiene que pronunciarse de acuerdo al decreto que le ordena el deber de analizar las declaraciones juradas y ver si resultan creíbles o no”, explicó el magistrado. Oyarbide manifestó que “para el caso de que no sean confiables se abre toda una investigación judicial”.

En agosto pasado, a partir del requerimiento de instrucción que presentó el fiscal Eduardo Taiano, Oyarbide comenzó la recolección de datos para avanzar en la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito de la presidenta Cristina Fernández y su antecesor y esposo, Néstor Kirchner.

Según la declaración patrimonial presentada a la Oficina Anticorrupción, los Kirchner admitieron tener en 2007 una fortuna de 17.824.941 pesos, mientras que la nueva presentación consignó bienes por 46.036.711 pesos. Taiano le pidió a Oyarbide que comience por obtener las copias de las declaraciones juradas que el matrimonio presentó ante la Oficina Anticorrupción y la AFIP para el 2008.

La causa contra el matrimonio Kirchner se inició ante una presentación del abogado Enrique Piragini. El letrado explicó en diversos medios de comunicación que radicó la denuncia porque consideró “orbital” el crecimiento patrimonial de la pareja.

Piragini hizo hincapié en que por ejemplo, la Presidenta valuó su participación en el hotel Los Sauces, en El Calafate, en casi 825 mil pesos, mientras que su esposo la valuó en poco más de 4,3 millones de pesos. Para el denunciante, “seguramente debe haber otros bienes (de los Kirchner) a nombre de testaferros”.

Además, el juez sostuvo que aguarda que “en estos próximos días” llegue desde los Estados Unidos información sobre la titularidad y el origen de los fondos para la adquisición del avión que utilizaba el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

Oyarbide tiene probado que Jaime utilizaba para viajar el Lear Jet 31A matrícula norteamericana N786YA, valuado en cuatro millones de dólares, y ahora intenta determinar si la aeronave pertenece al ex funcionario.

“Lo más relevante de la prueba pasa por la respuesta que aguardo ocurra en estos próximos días procedente de Estados Unidos respecto de titularidad del avión y quién pago los cuatro millones de dólares”, explicó. (DyN)


Comentarios


La Oficina Anticorrupción analiza el patrimonio K