CALF facturó $20 millones más por el calor y el tarifazo

El pico de consumo se registró el 26 de enero a las 15:30 con 128.000 kV. No superó la marca del 2015. Destacaron la ausencia de cortes por alta demanda.



#

En la zona céntrica los edificios son un punto de alta demanda al concentrar decenas de equipos de refrigeración en línea. (Foto: juan thomes )

Las más que elevadas temperaturas que dejó enero en la zona llevaron a que la Cooperativa CALF incrementara en 20 millones de pesos su facturación en comparación con el mes anterior. Mientras el alza en la tarifa también se sintió, la incidencia del aire acondicionado se plasmó en los picos de demanda.

“En comparación con diciembre el consumo general se incrementó un 20% y en la facturación pasamos de un valor global de 90 millones de pesos en diciembre a 110 millones de pesos en enero”, aseguró el presidente de CALF, Carlos Ciapponi.

Si bien la incidencia del aumento tarifario del 40%, que comenzó a aplicarse este mes, también se tradujo en la mayor facturación, para Ciapponi el aumento en el consumo se debió a la ola de calor pues remarcó que “los aires acondicionados tienen una incidencia del 50%”.

El titular del Consejo de Administración de CALF, señaló que “la ola de calor fue del jueves 26 al domingo 29 y vemos que en esos días los picos de demanda fueron entre las 15:30 y las 17, es la hora que la gente descansa o duerme la siesta y necesita más refrigeración en el hogar”.

Precisamente el jueves 26 se registró el pico de demanda del verano con 128.000 kilovatios a las 15:30, un poco por debajo del récord que se alcanzó en enero del año pasado con 134.000 kilovatios.

“Estamos viendo que ha dado resultado la campaña de uso racional de los aires acondicionados pero en general en enero siempre se consume más”, indicó Ciapponi y explicó que “hay viviendas que triplican su consumo y eso hace que salten de bandas de consumo y que les salga mucho más caro”.

Las zonas de consumo

De acuerdo al mapa de la demanda de la ciudad la zona céntrica sigue siendo la que demanda la mayor cantidad de energía, que en este verano contó con nuevas instalaciones proveedoras en la zona de Parque Industrial.

“Nosotros estamos muy contentos de que pasamos un verano muy caluroso y no tuvimos cortes de servicio en ningún alimentador, sino algunos cortes puntuales y breves, porque además ya tenemos en funcionamiento el centro de operaciones digitalizado que nos permite telecomandar cuando vemos algún circuito muy cargado”, señaló.

Sin embargo, el titular de CALF reconoció que “muchos socios están muy enojados porque al mayor consumo que tuvieron por el calor, se sumó el aumento de la tarifa que recién este mes pudimos aplicar, y les terminó llegando una factura mucho más cara que el mes anterior”.

En números

“Ha dado resultado la campaña de uso racional de los aires acondicionados pero en general en enero siempre se consume más”,

Carlos Ciapponi, presidente de CALF, sobre la demanda en la capital neuquina.

Datos

$ 110
millones fue la facturación de CALF en enero por el aumento en los consumos eléctricos y el nuevo cuadro tarifario.
50%
es la incidencia de los aires acondicionados en las
facturas del servicio
eléctrico neuquino.
“Ha dado resultado la campaña de uso racional de los aires acondicionados pero en general en enero siempre se consume más”,

Temas

Neuquén

Comentarios


CALF facturó $20 millones más por el calor y el tarifazo