Black Friday: Suscribite a tu diario y lee sin límites

La OMS exhortó a no discriminar por la gripe

El organismo mundial aconsejó que los países tomen medidas con base científica. Argentinos arribados no presentaron síntomas. Serán revisados en 10 días.




#

En momentos en que el número de casos de gripe porcina aumentó ayer a 1.025 personas en 20 países, la OMS exhortó a los gobiernos a que eviten tomar medidas drásticas sin respaldo científico en su lucha por contener el mal.

La directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, dijo que los gobiernos deben basar sus acciones en evidencia científica, y evitó criticar medidas específicas tomadas por los gobiernos en respuesta al brote de influenza. Sin embargo sus comentarios tienen relación con las medidas restrictivas tomadas por diferentes países con el propósito de evitar el ingreso de la enfermedad.

``Permítanme hacer una enérgica exhortación a los países a fin de que se abstengan de tomar medidas que puedan perturbar en lo económico y lo social, sin justificación científica y que no traigan un claro beneficio público´´, destacó Chan en un mensaje difundido por video a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Por otra parte en la madrugada de ayer arribaron los argentinos que se encontraban en México. Los 203 argentinos llegaron a Ezeiza a las 2.45 en un Airbus alquilado por Aerolíneas Argentinas, a raíz de la suspensión de los vuelos con ese país, medida dispuesta por el gobierno nacional para evitar la presencia de la nueva gripe en Argentina.

Una de las pasajeras, que se identificó como Norma Alegre, afirmó que "en general estábamos todos bien. Creo que había que haber revisado un poco más a todos los pasajeros".

Jorge Cevallos, otro de los pasajeros, explicó que "más que miedo por la gripe sentí angustia por lo que podía pasar mi gente aquí en la Argentina. Me sentí como un rehén en ese hotel, pero todo tuvo un final feliz y estamos de vuelta". Otro expresó: "Fue una vergüenza lo que hicieron, nos dejaron en el foco infeccioso. Nos largaron ahí como si nada cuando hubo gente que pudo volver al país al realizar conexiones con otros vuelos".

El Ministerio de Salud sostuvo en su informe diario que no se registraron casos de gripe A en el país y que entre los argentinos traídos de México se descartó la presencia de "pasajeros sintomáticos", por lo que se los autorizó a ir a sus domicilios, con recomendación de aislamiento voluntario por diez días. Un hospital militar de campaña estará disponible desde el viernes en el aeropuerto de Ezeiza para asistir casos de influenza A y tendrá capacidad para atender 16 personas y 4 en terapia intensiva.

Según el texto leído por el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de esa cartera, de 83 personas sospechosas de tener la gripe, por provenir de países afectados por la epidemia, se descartaron 37, y de los 46 restantes se enviaron muestras al Instituto Malbrán, donde 45 siguen en laboratorio y una fue descartada.

En México, las autoridades decidieron reanudar el miércoles las actividades económicas y estatales, un día antes de las clases que reiniciarán de forma escalonada tras una suspensión causada por la gripe porcina que ha dejado 26 muertos y 776 contagiados.

La ministra argentina de Salud, Graciela Ocaña, pidió disculpas a México, por llamarlo "el hermano enfermo" a causa de la epidemia de gripe porcina, informó ayer el embajador argentino en México, Jorge Yoma. (Télam, DyN, AP)

 

La ONU criticó la cobertura mediática NUEVA YORK (DPA) - El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticó ayer la "intensa cobertura mediática" y la decisión de algunos países de prohibir importaciones porcinas o restringir viajes ante la epidemia del virus de la nueva gripe A (H1N1).

Ban dijo que no se puede dejar que la cobertura de los medios sobre el virus "nos alarme", mientras que, ante la decisión de algunos gobiernos de restringir viajes e importación de productos, destacó: "Debemos evitar reacciones de forma exagerada que no ayudarán a contener la propagación del virus H1N1, sino que dañarán nuestras economías, sociedades y gentes".

Las críticas a la cobertura mediática fueron respaldadas por representantes diplomáticos en la ONU de países como Nicaragua e Irak.

Por otro lado, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, defendió que "la mayoría de los medios ha actuado de manera apropiada".

Por otro lado, Ban criticó que se denominara al brote de la enfermedad como gripe porcina. Un término, dijo, "equivocado y perjudicial".

 

Restricciones generan tensión internacional Las medidas tomadas por distintos países han generado tensiones diplomáticas inesperadas. China ha disgustado a México por haber puesto en cuarentena a más de 70 viajeros mexicanos a pesar de que algunos no parecían estar en riesgo de sufrir del mal, y la Universidad de Montreal dijo ayer que un grupo de 25 universitarios canadienses y un catedrático fueron puestos en cuarentena en un hotel en China desde el fin de semana por temores a la gripe porcina.

El presidente mexicano Felipe Calderón denunció que algunos países discriminan a los mexicanos por la epidemia y llamó al mundo a hacer a un lado esas actitudes. ``Me parece injusto de que a raíz de que hemos sido honestos y transparentes con el mundo, haya algunos países o lugares que, insisto, por desinformación e ignorancia tomen medidas de... discriminación'', dijo el domingo el mandatario.

Por otra parte Rusia sorprendió ayer a España al cerrar su mercado a la carne porcina, en especial a los valorados jamones, procedentes de la península ibérica, a pesar que nada indica que haya riesgo por su consumo. Según "El País", la medida puede hacer perder 1.000 millones de euros al sector.

Las autoridades chinas dijeron que también buscaron y pusieron en cuarentena a otros pasajeros que viajaron en el mismo vuelo que un mexicano que poco después fue diagnosticado con gripe porcina en Hong Kong. Ninguno de ellos mostraba síntomas de portar el virus. (AP, DPA)


Comentarios


La OMS exhortó a no discriminar por la gripe