La ONU condenó el bloqueo a Cuba



De manera abrumadora, la Asamblea General de la ONU pidió ayer por 14 año consecutivo a Estados Unidos que ponga fin a 44 años de embargo comercial contra Cuba.

La votación fue de 182 votos a favor de rechazar el embargo, y de apenas cuatro votos en contra. Hubo también una abstención.

El organismo, integrado por 191 miembros, aprobó la resolución pidiendo que sea rechazado el embargo contra Cuba "tan pronto como sea posible". Muchos delegados de la Asamblea General comenzaron a aplaudir cuando el resultado fue difundido en una pantalla electrónica en la sala.

"Mi delegación rechaza el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba", dijo el embajador de México ante la ONU, Enrique Berruga Froy. La resolución no tiene carácter impositivo.

El canciller cubano Felipe Pérez Roque señaló que el gobierno de Estados Unidos ha ignorado por 13 años la petición mayoritaria de la Asamblea. Dijo, sin embargo, que ello no resta valor a la "importancia legal, política, moral y ética de este voto".

El embajador estadounidense John Bolton ni siquiera asistió a la votación, pero le dijo a los reporteros que el acto realizado por la Asamblea General era una "ejercicio que carece totalmente de relevancia".

Bolton señaló que la presente es una Asamblea General que ni siquiera se ha tomado en serio la posibilidad de reformar su comisión de Derechos Humanos o involucrarse en las reformas estructurales de la ONU.

La abrumadora mayoría de exponentes durante la jornada se pronunciaron en contra de las medidas, impuestas en 1961 luego de que Fidel Castro derrotara a Estados Unidos cuando estos trataron de invadir la Bahía de Cochinos. Bajo el presidente George W. Bush, el embargo se ha ido endureciendo. (AP)


Comentarios


La ONU condenó el bloqueo a Cuba