La ONU condenó el embargo a Cuba

NACIONES UNIDAS.- La Asamblea General de las Naciones Unidas condenó ayer de forma abrumadora el embargo estadounidense de casi 50 años a Cuba, la decimoséptima ocasión que lo hace.

La condena fue aceptada por 185 votos a favor y tres en contra: Estados Unidos, Israel y Palau. Las Islas Marshall y Micronesia se abstuvieron y El Salvador e Irak no votaron.

La Asamblea cuenta con 192 miembros. "Creo que ésta ha sido una victoria histórica, que lanza un claro mensaje al gobierno de los Estados Unidos y al próximo presidente de los Estados Unidos", dijo el canciller cubano Felipe Pérez Roque a la AP.

"Esperamos que el próximo líder norteamericano atienda este mensaje que las Naciones Unidas le envía hoy y cambie la política hacia Cuba".

El canciller dijo que la isla caribeña está dispuesta a sentarse a discutir "en calidad de iguales, y con pleno respeto a la soberanía, las diferencias".

Pérez Roque dijo que espera que tanto si gana las elecciones John McCain como si lo hace Barack Obama, el nuevo presidente reconozca que "la política hacia Cuba ha sido un fracaso tras 50 años, y que cambie esa política, trate a Cuba con respeto y levante el bloqueo´´.

Durante su discurso, el canciller dijo que el daño directo acumulado que ha provocado el embargo a la isla supera los 93.000 millones de dólares, lo que supone casi dos veces el producto interno bruto del país.

"Siete de cada diez cubanos han pasado toda su vida bajo esta política irracional e inútil, que intenta sin éxito poner de rodillas a nuestro pueblo´´, dijo Pérez Roque. "El bloqueo es más viejo que el señor Barack Obama y que toda mi generación´´. El canciller mencionó los destrozos y nefastas consecuencias que los recientes huracanes Gustav e Ike dejaron en la isla y acusó a Estados Unidos de no permitir a Cuba comprar a empresas norteamericanas alimentos y productos de primera necesidad con créditos privados. Pérez Roque criticó las declaraciones previas del diplomático estadounidense Ron Goddard a la asamblea y dijo, dirigiéndose a él: "Deberían sentir vergüenza. Ustedes están solos aquí. El mundo está de parte de nuestra pequeña isla". Este año, Cuba obtuvo un voto más a favor de la condena del embargo, por parte de Albania, y logró que las Islas Marshall, que en años anteriores votaron en contra, se abstuvieran. Justo después de la votación, la sala irrumpió en aplausos y algunos gritos de alegría. En nombre de Estados Unidos, Goddard dijo a los miembros que el embargo a Cuba es un tema bilateral y que es totalmente inapropiado que sea discutido por la Asamblea. También insistió en que Washington ofreció ayuda económica a Cuba varias veces después de los huracanes y la isla siempre la rechazó. "La razón real por la cual la economía cubana está en terribles condiciones es que el régimen cubano continúa negando a su gente sus derechos básicos´´, dijo Goddard.

El embajador mexicano ante la ONU, Claude Heller, expresó su rechazo al embargo diciendo que también afecta a terceros países debido a "la imposibilidad de interactúar con Cuba en muchas actividades económicas y sociales´´. (AP)


Comentarios


La ONU condenó el embargo a Cuba