La ONU quiere una generación libre de Sida

Se han prouesto reforzar las medidas para que en 2015 se reduzcan los contagios a la mitad.

#

El Secretario General de las Naciones Unidas describe las nuevas recomendaciones para alcanzar los objetivos de 2015. (Foto Unaids)

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy en Nairobi reforzar las medidas contra el sida para poder alcanzar los objetivos hasta 2015 en la lucha contra la enfermedad.

“Tenemos que tomar medidas valientes que cambien de forma drástica la lucha contra el sida y nos ayuden a alcanzar una generación libre del VIH”, dijo Ban. Naciones Unidas quiere reducir a la mitad el número de contagios con el virus hasta 2015.

En base a un nuevo informe de la ONU, Ban subrayó la propuesta de conseguir que los programas contra el VIH sean más rentables y sostenibles. El organismo quiere también que se conciencie mejor a los jóvenes para mejorar la protección.

“La utilidad de la prevención y la terapia con retrovirales es importante, pero tenemos que hacer más para proteger a la gente del contagio. Una revolución de la prevención del VIH es más necesaria que nunca”, señaló por su parte el director del programa contra el sida de la ONU (UNAIDS), Michel Sidibé, en un comunicado.

La cifra de contagios cayó en al menos una cuarta parte en 33 países entre 2001 y 2009, según el informe. Entre ellos hay 22 naciones del África subsahariana.

Más de seis millones de personas de países con bajo o mediano per cápita participaron en una terapia contra el sida hasta finales de 2010.

El informe, sin embargo, también deja claro la magnitud de la propagación del virus. Unas 7.000 personas se contagian a diario, entre ellos unos 1.000 niños. El estudio fue elaborado en base a los datos de 182 países y será presentado en una Asamblea General de la ONU en junio, centrada en el tema del sida.

DPA.-


Comentarios


La ONU quiere una generación libre de Sida