La OPEP impulsó recortes récord en junio

El grupo de países exportadores redujo la producción al nivel más bajo desde la Guerra del Golfo en 1991. Arabia Saduita fue quien lideró el ranking.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, redujeron la producción en junio al nivel más bajo desde la Guerra del Golfo en 1991 luego que de algunos países intensificaron su estrategia de recortes. 

Como siempre sucede, son los grandes productores los que pueden hacer la diferencia en tan poco tiempo y Arabia Saudita fue el principal responsable del nivel alcanzado. También colaboraron otros miembros con menor producción como Nigeria e Irak, que, si bien un hicieron un esfuerzo adicional, aún no se pusieron al día con lo que se habían comprometido en la última reunión.  

En detalle, la OPEP realizó recortes adicionales por unos 1,93 millones de barriles por día el mes pasado y cerró el mes con una producción promedio de 22,69 millones diarios. Estos números llevaron a que se toque el nivel más bajo desde 1991, claro que en aquel momento era otra la situación y el número de miembros del grupo. 

En los últimos dos meses, Irak solo alcanzó un 70% de la cuota a la que se comprometió recortar en abril. Nigeria lo hizo un 77% y Angola en un 83%. Estos incumplimientos levantaron el enojo de varios miembros, entre ellos, el aliado más importante, Rusia. 

Desde mayo que el grupo de países comenzó a aplicar recortes récords de producción para ayudar a revivir el mercado petrolero, pero un reciente aumento de los contagios de coronavirus en países como Estados Unidos está jugando en contra de los deseos.  

Para graficar la incidencia de Arabia Saudita vale señalar que de los 1,93 millones de barriles adicionales el líder de la OPEP realizó 1,13 millones por día y su nivel de producción total bajó a 7,53 millones por día.  

El sostenido esfuerzo de todo el grupo ayudó a elevar el precio del Brent a un promedio de 40 dólares, sin embargo, aún no se alcanzó el precio del arranque del año y será difícil que el grupo sostenga la cuota de recortes actual.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios