La OPEP le pidió cautela a los productores del grupo

El presidente rotatorio, Abdelmajid Attar, solicitó a los países miembros que “no apresuren” la reactivación de extracciones de cara al 2021. Aseguró que la demanda de energía continúa frágil en todo el mundo.

Redacción

Por Redacción

A pocos días de cerrar el año el precio del petróleo alcanzó su máximo nivel desde febrero al superar la barrera de los 51 dólares, pero para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aún es muy temprano para relajarse. Así lo indicó el presidente rotatorio del grupo y ministro de Energía de Argelia, Abdelmajid Attar, quien argumentó que la demanda de energía mundial sigue frágil. 

A principios de mes el grupo de países exportadores acordó incrementar la producción de petróleo en enero en unos 500.000 barriles por día. Es un número que representa solo un cuarto del plan inicial, pero coincide con la proyección de recuperación de la demanda mundial que trazaron desde la OPEP para el primer trimestre del 2021. 

El plan de la OPEP también implicaba reactivar la producción de 2.000.000 de barriles para abril del próximo año, pero Attar aseguró que por el contexto actual no está garantizado que eso suceda. 

El precio del Brent recuperó más de un 30% de su valor desde octubre y logró superar los 51 dólares por primera vez desde febrero y se vio impulsado por el anuncio del lanzamiento de vacunas que realizaron diversos gobiernos. Sin embargo, todavía está poco más de un 20% por debajo de lo que mostró en el arranque del 2020. 

El aumento de casos en Estados Unidos y el anuncio de algunos países de Europa que lanzaron restricciones nuevas entre Nochebuena y año nuevo nubla los pronósticos de consumo mundial para el primer tramo del próximo año.  

«A pesar de las señales positivas y una mejora significativa en los precios del petróleo, creo que deberíamos ser muy cautelosos. En el mejor de los casos, podremos alcanzar los 2 millones de barriles diarios a partir de abril. Pero este no es un objetivo en sí mismo. Lo importante es garantizar una estabilización duradera del mercado», señaló Attar en una entrevista. 

Los ministros de Energía de la OPEP tienen agendada su próxima reunión virtual para el 4 de enero para analizar el presente del mercado. Se anticipa que será otro encuentro tenso entre los miembros que buscan mantener los niveles de producción actuales y los que quieren aumentar los niveles a toda costa. 

Arabia Saudita se enfrentó a los Emiratos Árabes este mes precisamente por diferencias entre los niveles de producción admitidos. Además, otros miembros como Irak, Nigeria y Angola, incumplieron sus límites de producción en varias ocasiones desde abril de este año.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios