La OPEP reducirá los recortes de producción

El grupo acordó agregar más de 2 millones de barriles por día a los suministros mundiales de crudo de mayo a junio. Será el salto productivo más alto del 2021.





La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados anunciaron que comenzarán a repuntar la producción de petróleo gradualmente en los próximos meses como una apuesta “cautelosa” ante el escenario mundial. Lo confirmaron en la última reunión ministerial que se realizó el jueves.

El grupo acordó agregar más de 2 millones de barriles por día a los suministros mundiales de crudo de mayo a junio. Esto equivalente a una cuarta parte del petróleo que retiene actualmente el grupo desde que comenzaron los recortes históricos de 10 millones de barriles por día.

Con los precios del petróleo por encima de los 60 dólares el barril, la OPEP+ estuvo bajo una fuerte presión para abastecer a las refinerías para producir más combustible frente a una economía mundial en aceleración.

La decisión fue una sorpresa para el mercado que esperaba, al igual que lo que se vio en el arranque de marzo, que el grupo volviera a postergar el ingreso de nuevos barriles. Sin embargo, Arabia Saudita y sus aliados demostraron que están más convencidos de que la demanda de petróleo está ahora sobre una base más firme a medida que países como Estados Unidos amplían rápidamente sus programas de vacunación.

Las refinerías de Estados Unidos procesaron la semana pasada la mayor cantidad de petróleo desde marzo de 2020, una señal de un crecimiento demanda de los consumidores. Lo mismo sucede en Asia donde el mercado se mantiene saludable con fuertes lecturas en China y Japón.

La OPEP acordó en diciembre un cronograma mensual de ajustes graduales de producción de hasta 500.000 barriles por día durante los próximos tres meses, pero después de un pico de consumo en enero se abstuvo de hacer más debido a dudas sobre la fortaleza de la demanda. Ahora, hay crecientes presiones internas y externas para que más petróleo y es parte de lo que se vio en la última reunión.


Comentarios


Seguí Leyendo

La OPEP reducirá los recortes de producción