Neuquén: Dónde voto para las elecciones de concejales

La oportunidad de dar vida después de la vida

En nuestra región hay 287 pacientes en lista de espera.




La vida comienza de nuevo. Quienes han tenido que pasar por la experiencia de un trasplante lo definen de esa manera. Hace 13 años nacía en un hospital público de nuestro país, el primer bebé hijo de una trasplantada hepática. Este hecho fue tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante.

La donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también dar continuidad al ciclo vital. De otra forma se podría explicar que un trasplante es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud de un paciente se ha terminado y esto sólo es posible gracias a la voluntad de quienes dan su consentimiento para una donación.

Por lo tanto el objetivo de este día es promover precisamente la donación de órganos.

De todas formas para entender un poco más este proceso, vale aclarar que en principio existen los denominados “donantes potenciales” (puede ser de riñón, corazón, hígado o pulmones) son aquellos que antes del fallecimiento por muerte cerebral eran personas completamente sanas.

Con el cerebro fuera de funcionamiento, otros órganos pueden ser sostenidos un poco más. La sangre debe seguir circulando por ellos para que se mantengan oxigenados. Se alimenta artificialmente a las células para hacer el proceso más lento. La muerte cerebral puede ser causada por un accidente cerebrovascular o por un traumatismo craneoencefálico (golpe en la cabeza). La persona con diagnóstico de muerte cerebral es un donante presunto, pero en definitiva es la familia la que debe tomar la última decisión, en medio del dolor para el cual nadie está preparado, de perder a un ser querido.

Es así que la cadena solidaria que puede salvar vidas empieza con el eslabón de los donantes y sus familias. Les sigue un equipo numeroso de profesionales que se encargan de la ablación, trasplante y seguimiento posterior.

Actualmente y de acuerdo a cifras suministradas por el Incucai en las provincias de Río Negro y Neuquén existen 287 pacientes en lista de espera. El Incucai cuenta con una Área de Orientación al Paciente que atiende las consultas de las personas en tratamiento, con indicación de trasplante y trasplantadas. La línea gratuita es 0800 555 4628 y el correo electrónico: areadeorientacion@incucai.gov.ar

En casi todas las localidades de la región hoy habrá mesas especiales para anotarse como donante.

día nacional del donante de órganos


Comentarios


La oportunidad de dar vida después de la vida