La oposición cierra filas para expulsar al vicepresidente de la Cámara

NEUQUEN (AN).- Los diputados de la oposición decidieron ayer abrir un canal de diálogo con el sector del oficialismo que está distanciado de las autoridades del bloque del MPN a raíz de la postura que han adoptado para impedir la exclusión del vicepresidente de la Legislatura, el emepenista Osvaldo Ferreyra.

Las diferencias en el bloque del MPN quedaron aún más en evidencia el jueves último cuando los legisladores que responden en forma directa al Poder Ejecutivo. desautorizaron el acuerdo alcanzado entre el vicegobernador Jorge Sapag, la oposición y el Tribunal Superior de Justicia, que había convocado a una audiencia de conciliación entre las partes.

Por lo pronto, la continuidad de la sesión del pasado 23 de diciembre se prorrogó para el jueves a las 11, según informó ayer el diputado aliancista Ricardo Villar. Indicó que la idea es tratar de consensuar una salida a la profunda crisis institucional que mantiene congelada la actividad parlamentaria, tras el fallo emitido ayer por el TSJ que rechazó la acción de inconstitucionalidad promovida por Sapag para anular esa convocatoria.

En consecuencia ratificó que la oposición ocupará sus bancas para retomar la sesión que intentó, sin éxito, expulsar de la Cámara a Ferreyra sobre quien pesa un pedido de indagatoria por el supuesto delito de cohecho al diputado aliancista Jorge Taylor.

El diputado Carlos Asaad aseguró que los legisladores alineados con el ex presidente Menem bajarán al recinto para reanudar la sesión porque hay que dar por finalizada esa instancia. De todos modos, evaluó que no habría 24 votos para separar a Ferreyra de su banca, por lo tanto, "no queda otra que cerrar la sesión hasta encontrar otro escenario para aplicar el artículo 86 de la Constitución provincial".

Asaad afirmó que "está de acuerdo con excluir a Ferreyra" de la Legislatura, pero desestimó opinar sobre la situación del diputado aliancista Jorge Taylor, autor de las cámaras ocultas y luego de la denuncia que desencadenaron el conflicto que salpica al gobernador Jorge Sobisch.

Las autoridades de la bancada oficialista presentaron un expediente para expulsar a Taylor, pero Asaad dijo que esa solicitud no se alcanzó a tratar en la reunión de la Comisión Observadora Permanente.

El socialista Eduardo Correa se pronunció a favor de poner en marcha los mecanismos para resolver la situación de Ferreyra, que ha frenado por completo el trabajo en la Cámara.


Comentarios


La oposición cierra filas para expulsar al vicepresidente de la Cámara