La oposición continúa la vigilia y teme un “fraude”

Llegaron más urnas. Anoche, la Junta Electoral paralizó el escrutinio hasta el lunes.

UPCN

Esta tarde llegaron a la sede de la Junta Electoral distintas urnas del resto de la provincia mientras adherentes de la lista opositora -que encabezan Jorge Zapata y Oscar Cader- permanecen en el exterior a la espera que se retome el escrutinio, suspendido anoche por “falta de seguridad”.

Los miembros de ese cuerpo se vieron obligados a abandonar las oficinas de Tucumán 130 en una “combi” policial, y fuertemente custodiados; frente a la indignación de unos 200 militantes de la opositora Lista Violeta-Epuc que temen un fraude electoral. En ese mismo móvil policial, se habría retirado el secretario general Juan Carlos Scalesi.

La medida precautoria fue tomada por la Fiscalía de turno de la Primera Circunscripción Judicial con apoyo de personal de la Comisaría Primera de esta capital. Hasta allí, llegó el fiscal Juan Pedro Puntel, quien actuó de oficio ante una denuncia de allegados a Scalesi por supuestas amenazas hacia los integrantes de la Junta.

Varias botellas plásticas volaron cuando el vehículo policial salió rápidamente de una playa de estacionamiento, a la vez que numerosas mujeres proferían insultos. La calle Tucuman fue cerrada al tránsito vehicular en horas del mediodía cuando afiliados al gremio decidieron realizar una ruidosa manifestación espontánea al enterarse de que Scalesi se había proclamado ganador. Algunos episodios con cierta tirantez se vivieron a media tarde cuando algunos militantes se enojaron con el chofer de un vehículo Logan que llegó desde General Roca con la caja que contenía los 161 votos no contabilizados aún.

La cúpula de la fórmula Jorge Zapata-Oscar Cader tuvo que hacer ingentes esfuerzos para calmar a sus seguidores. Incluso, los más sensatos bajaron raudamente de un cantero a una nerviosa mujer que se había trepado buscando quemar un “banner” que Scalesi -que va por una nueva reelección con la Lista Verde- había instalando en su campaña electoral anunciando la creación de un centro de salud con apoyo de Andrés Rodríguez, el principal referente nacional.

Alrededor de las 19.30, la Junta y acompañados por apoderados de ambas listas firmaron un acta disponiendo la suspensión. Un enviado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, de apellido Luna, abandonó al parecer antes y descompuesto, las instalaciones de calle Tucumán.

Minutos más tarde, Cader -empuñando un megáfono y con tono conciliador- explicó la decisión recibiendo reproches de la multitud que por los menos se mantenía firme hasta el cierre de esta edición acampando sobre la calle y la vereda de la sede gremial.

El recinto donde están guardadas las urnas, ya entregadas a la Junta, fue sellado y quedó custodiado por efectivos de la Rionegrina. Restan llegar los paquetes de la zona Andina, por lo que se cree que en las próximas horas debería abrirse el lugar para depositarlas. En el conteo parcial de la Junta, Scalesi estaría ganando por 700 votos en cambio Epuc anunció una diferencia en su favor de 100 sufragios.

DeViedma


Temas

Viedma
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora