La oposición criticó la falta de transparencia

Dicen que los vocales asumirán sin legitimidad.



NEUQUEN (AN).- Los diputados de los bloques opositores afirmaron ayer que el mecanismo mediante el cual fueron designados los nuevos vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no fue “transparente”. Y aseguraron que los magistrados desembarcarán en el máximo órgano de justicia provincial “sin legitimidad”.

Este grupo de legisladores decidió no concurrir a la sesión en la que fueron nombrados Jorge Sommariva, Roberto Fernández y Eduardo Badano como nuevos miembros del TSJ.

“No vamos a legitimar estas designaciones si no estamos de acuerdo con el mecanismo que se utilizó para cubrir las vacantes”, coincidieron.

De forma paralela, destacaron que los jueces comenzarán a desempeñarse en sus cargos “sin legitimidad”. Al respecto, el presidente del bloque justicialista, Ariel Kogan, afirmó que “la legitimidad la podrán obtener a través de su desempeño con el correr del tiempo” en el alto tribunal. “Pero carecen de esta cualidad en este momento”, añadió.

Kogan atribuyó esto a la “escasa” voluntad política que demostró el gobernador y los diputados del MPN para postergar la selección un tiempo y, así, poder conocer las opiniones de los diferentes sectores que representan a la sociedad sobre los ternados.

El planteo hecho por el presidente del bloque del PJ fue respaldado por los demás legisladores que participaron en la conferencia de prensa que brindaron antes del inicio de la sesión. Además del PJ, estuvieron los representantes del ARI, MID, Recrear, Patria Libre y Participación Neuquina.

El diputado de Recrear, Eduardo Mestre, señaló que la decisión adoptada por el sector opositor “fue el único camino coherente que nos dejaron”. Deslizó, además, que se perdió una “oportunidad histórica para blanquear” la designación de los vocales. “Nuestra intención era darle más transparencia al mecanismo dentro del marco constitucional”, agregó Carlos Moraña, del ARI.

El diputado de la fuerza que lidera Elisa Carrió, afirmó que la postura que adoptaron “es seria y estamos conven

cidos de la forma en que procedemos. No podemos participar de una votación en la que no hubo de forma previa un análisis profundo y serio de cada una de las ternas”. Su par del MID, Ricardo Rojas, enfatizó que la oposición “representa al 44% de los ciudadnos que votaron en la última elección, motivo suficiente por el cual deberíamos haber sido escuchados”.

Jesús Escobar, de Patria Libre, expresó que la designación de los magistrados “es una devolución de favores de parte del gobernador porque fueron quienes lo despegaron del escándalo de la cámara oculta”. Escobar vaticinó la “muerte” del sistema judicial tras estos nombramientos y afirmó que “Sobisch busca un TSJ adicto para tener cubiertas las espaldas cuando no sea gobernador”.

El próximo desafió de la oposición es poder frenar el intento para reformar la Constitución Provincial impulsada por el gobernador, quien ya adelantó que convocará a elecciones de convencionales constituyentes en abril próximo.

Los diputados de este sector indicaron que la reforma integral no es necesaria y merece un debate y análisis más amplio que el que se dio en la mesa de diálogo.

Para hacer la reforma, Sobisch necesita el respaldo de 24 diputados.

Ayer, contó con el apoyo de 23. Desde la oposición confían en que la relación de fuerzas se mantendrá tal como está.

  Nota asociada: En una hora, el MPN y sus socios legislativos designaron a los jueces    

Nota asociada:

En una hora, el MPN y sus socios legislativos designaron a los jueces

Nota asociada: En una hora, el MPN y sus socios legislativos designaron a los jueces    

Nota asociada:

En una hora, el MPN y sus socios legislativos designaron a los jueces


Comentarios


La oposición criticó la falta de transparencia