La oposición cuestiona el nombramiento de Abal Medina



Dirigentes políticos de la oposición cuestionaron hoy la designación de Juan Manuel Abal Medina al frente de la Secretaría de Medios y alertaron que el nombramiento encubre “mas concentración de poder y menos control en la asignación de la pauta oficial, en un año electoral”.

La radical Silvana Giudice, consideró que con la designación de Abal Medina y las facultades que le confiere el decreto 14/2011 “la presidenta reafirma su política de control y sometimiento de los medios a través de la asignación de la pauta oficial”.

En sintonía, la titular de Unión Por Todos, Patricia Bullrich, le reclamó al flamante funcionario dar un giro de “180 grados” en el manejo de la pauta publicitaria oficial, porque según sostuvo si no lo hace “el Gobierno va hacia una tiranía comunicacional”.

Ambas dirigentes se pronunciaron luego en favor de “discutir en el Congreso”, la distribución de la pauta publicitaria oficial.

Giudice denunció además que la distribución de la pauta oficial ha sido utilizada por el Gobierno para castigar a los medios críticos de la gestión de Cristina Kirchner y premiar a aquellos que difunden el relato que impone el Gobierno”.

En tanto, Bullrich afirmó que “Abal Medina es una persona bien formada que tiene capacidad de comprender lo que es la libertad de prensa”.

Por eso indicó que “si lo que él, hace es seguir principios básicos democráticos debería hacer un cambio de 180 grados de lo que ha sido la política oficial de medios, es decir una política de construcción de una hegemonía comunicacional en manos del gobierno, a partir de medios propios, del manejos de la publicidad oficial, de la compra de medios amigos”.

Alertó que “si por el contrario, lo que hace es mantener eso y profundizarlo, vamos hacia una tiranía comunicacional, si lo que va hacer es realmente con principios democráticos, de pluralidad, va a tener que cambiar la forma en que se ha distribuido la pauta, discutir la ley que esta por aprobar el Congreso, y va a tener que permitir que los medios trabajen como deben trabajar, sin esta elección de enemigos que ha hecho el gobierno”.

A su turno Giudice manifestó que la designación de Abal Medina “encubre nuevas medidas de mayor poder de concentración y recursos ya que al funcionario se la otorga injerencia sobre recursos de la ANSES, La AFIP, sobre el programa Futbol Para todos y sobre los medios y empresas públicas de comunicación”.

Enfatizó que esta “formidable masa de recursos disponible en un año electoral supone mayor discrecionalidad y menos control como ha sucedido en el 2009 en cuyo primer semestre el Gobierno destinó 622 millones de pesos para sostener su propuesta y candidatos para la elección del 28 de junio de ese año”.

Agencia DyN


Comentarios


La oposición cuestiona el nombramiento de Abal Medina