La oposición dice que se suspendieron las elecciones en la Fruta

Por irregularidades, Trabajo habría declarado la "invalidez

NEUQUEN (AN).- El sector opositor a la actual conducción del Sindicato de Obreros y Empacadores de Fruta d Río Negro y Neuquén, afirmó ayer que las elecciones de marzo pasado fueron suspendidas por el ministerio de Trabajo de Nación debido a distintas irregularidades detectadas durante el comicio que consagró a Julio Aliaga como secretario general.

El dirigente Cornelio Manrique indicó que a través del dictamen 1.441, elaborado por la dirección general de Asuntos Jurídicos, Trabajo declaró la «invalidez jurídica de la elección» y ordenó la «regularización institucional del sindicato conforme a las disposiciones legales, reglamentarias y estatutarias».

Esta decisión fue adoptada, explicó Manrique, luego de que el ministerio «comprobara que algunos candidatos de la lista Azul no cumplieron con algunos de los requisitos establecidos en el estatuto para ocupar los cargos de conducción». Además, agregó, «se detectaron irregularidades durante la convocatoria a la elección y en la confección de padrones». En todos los casos, las denuncias fueron planteadas ante el ministerio a mediados de 2004 por los miembros de la lista Verde que encabeza Manrique.

En el dictamen, emitido en octubre pasado, se especificó que «en primer término, Julio Aliaga y Juan Domingo Lescano constituyeron el 7 de agosto de 2002 la sociedad Nahuel del Neuquén S.A, firma dedicada a la explotación de establecimientos frutícolas, ganaderos y agrícolas», deslizó el dirigente opositor.

Agregó que el estatuto social del sindicato «establece en su artículo 19 que aquel afiliado con cargos directivos en empresas no puede desempeñarse en la conducción de la organización gremial». Sin embargo, Aliaga participó en los comicios del pasado 16 de marzo como candidato a secretario General y Lescano a secretario Gremial. Lo hicieron en representación de la lista Azul que triunfó sobre la Verde por cerca de 400 votos, y quedaron al frente del gremio que agrupa a cerca de 15 mil afiliados.

La junta electoral fue notificada seis días antes de la compulsa de esta irregularidad por la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, denunció el titular de la lista Verde. «Aunque sus integrantes optaron por no remediar esta situación», dijo, y destacó que en el dictamen se afirmó que «la junta debió intimar a la lista Azul para sustituir las candidaturas».

La falta de especificación en la convocatoria al acto eleccionario de los lugares de votación, fue otro de los aspectos tenidos en cuenta para resolver la anulación de la compulsa, señaló el dirigente. Esto, constituye «un apartamiento de lo establecido en el decreto 467/88 que reglamentó la ley 23.551 (de Asociaciones Sindicales)». Explicó que en la resolución de la secretaría «quedó en claro que en la convocatoria deben estar especificados los lugares y horarios de votación, los que no podrán ser alterados, pero la junta se limitó a informar que el comicio iba a ser en los lugares de trabajo».

A estos hechos, continuó Manrique, «se suma la participación de jubilados en la contienda, sin que se haya realizado una adecuación del estatuto para incluírlos en los padrones» según lo establecido en la legislación vigente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora