La oposición esta vez participó de la discusión por la Reforma Judicial

Participaron hoy de los debates en las comisiones de ambas cámaras, sobre los proyectos impulsados por el gobierno nacional.





CONGRESO

Senadores de la UCR y del FAP participaron en la reunión conjunta de las comisiones de Justicia y de Legislación General de la Cámara Alta donde se analizaron las objeciones al proyecto para limitar las medidas cautelares, a diferencia de la semana pasada cuando decidieron no concurrir.

Era una medida esperada dado que los temas a tratar (publicidad vía Internet de las declaraciones juradas de los funcionarios públicos, publicidad por Internet de las causas judiciales y el ingreso de empleados al Poder Judicial) no eran tan conflictivos como los tratados en el Senado (reforma del Consejo de la Magistratura, regulación de las medidas cautelares y creación de tres nuevas cámaras de Casación). Los proyectos que hasta ahora están en la Cámara Alta son, para el sector, el centro del cuestionamiento porque consideran que con ellos se quita autonomía y se partidiza a la justicia.

La oposición se había negado a participar de las discusiones en la Cámara Alta, bajo el argumento de que el oficialismo no estaba dispuesto a modificar “una coma” de los proyectos de reforma judicial, pero esta mañana, al inicio de la reunión de comisión en el Salón Azul del Senado estaban presentes, entre otros, el socialista Rubén Giustiniani y los radicales Ernesto Sanz y Mario Cimadevilla.

La semana pasada a las reuniones que celebraron las comisiones antes mencionadas y la de Asuntos Constitucionales para dictaminar sobre los proyectos de reforma judicial que envió el Poder Ejecutivo al Senado sólo habían asistido por decisión personal Samuel Cabanchik (Bs. As. Federal), quien habitualmente acompaña al oficialismo, y la salteña Sonia Escudero (Peronismo Federal).

Este mediodía, las comisiones de Legislación General y de Justicia del Senado recibieron a representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y otras cuatro ONGs para escuchar sus críticas al proyecto oficial de regulación de las medidas cautelares, defendido por el ministro de Justicia, Julio Alak, y el viceministro Julián Alvarez.

Por la tarde, la misma actitud adoptaron los bloques de oposición de la Cámara de Diputados quienes dieron el debate en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia.

En ese sentido, la oposición en Diputados barajaba la posibilidad de ausentarse cuando los proyectos más criticados lleguen a la Cámara, aunque la decisión no estaba tomada.

Fuente: DyN.-


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La oposición esta vez participó de la discusión por la Reforma Judicial