La oposición impuso su plan de antigüedad

El oficialismo perdió con su proyecto. Será del 1% en el 2015 y llegará al 2% en el 2016. Hoy se vota en sesión extraordinaria

Lo más visto



1
#

2
#

El Plenario debate, con miembros de EPUC (Fotos: Marcelo Ochoa)

Legislativas

La Legislatura restituirá hoy el adicional de antigüedad a más de 17.000 agentes públicos, fijando un 1 % por año para el 2015 y llegará al 2 % para el 2016. Curiosamente, la iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo, ya se transformó en una derrota política del oficialismo porque no pudo ayer sostener su proyecto en el Plenario de Comisiones y la mayoría opositora introdujo en reformas, que serán aprobadas hoy en sesión extraordinaria.

El gobernador Alberto Weretilneck presentó un proyecto -con acuerdo de ministros- que preveía un 1% por año de antigüedad, a implementarse en un plazo de 24 meses, sería fijada por la reglamentación. Este mecanismo formó parte de un acuerdo con el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi. Eliminado en el 2005, el concepto de antigüedad se restituye así a unos 17.000 agentes, mayoritariamente en las leyes 1844 y 1904

En Plenario de Comisiones, el oficialismo no logró defender su diseño, con el secretario de Hacienda, Emanuel Tobares y el asesor legal, Ezequiel Cortes. Además de los legisladores de la oposición, los gremios plantearon sus reclamos. La agrupación de EPUC de UPCN estuvo representada por Jorge Zapata, Oscar Cader y Silvia Fernández, que insistían en el 2% por año. También lo hizo el adjunto de ATE, Aldo Capretti, con su proyecto del 3% por año.

La oposición, con variantes, se resistió rápidamente al proyecto oficial y, por caso, pidió precisar su aplicación, considerando que el esquema planteado dejaba sujeto al Ejecutivo cómo se otorgaría el 1% en dos años. Se ingresó en un cuarto intermedio donde los oficialistas hablaron con el gobernador y con el ministro de Economía, Alejandro Palmieri. Hablaban la presidenta del bloque, Roxana Fernández, y los legisladores Facundo López y Jorge Barragán. Tampoco faltaron las llamadas a Scalesi.

El ínterin se extendió por casi dos horas. Reabrió la legisladora Fernández con la lectura de la corrección, precisando que el 1% se aplicará en el 2015 de la siguiente forma: el 0,5% en el primer semestre y se llegaría al 1 % dentro del año. Allí, existió coincidencia, pero la resistencia apareció con el 2% en el 2016 ya que sólo preveía su posibilidad.

Emergieron las críticas de Luis Esquivel, Ana Piccinini y Rubén Torres. Duros fueron Cesar Miguel y Ariel Rivero. El primero cuestionó la demora oficialista en otorgar el 2% a los trabajadores mientras que “recién salió un avión que, seguramente, saldrá unos 100 mil pesos y viaja para entregar subsidios o una PC”, en alusión a los viajes de Weretilneck. Rivero cruzó a Tobares. “Al proyecto lo trajeron ustedes” entonces para “qué lo hacen si no tienen la plata”. El secretario le respondió con “la previsibilidad” que ha garantizado Economía, que “este año pagará sueldos y aguinaldos sin ningún endeudamiento”, que “no ocurrió desde el 2003”.

El legislador oficialista y gremialista Rubén López defendió la reivindicación del 2% pero entendió al gobierno porque el 1% “es un inicio”. Reconoció la gestión de EPUC y censuró a “quienes no están y regalaron estos derechos”. Aludía a Scalesi, aliado en el proyecto del gobierno.

En definitiva, el dictamen de la oposición precisó que “se otorgará el 2% por año en el 2016”, cuya instrumentación quedará en el debate paritario de la Función Pública. El radical Dario Berardi sumó el respaldo de esa bancada, garantizando la mayoría necesaria. Fernández, previa consulta al primer mandatario, decidió que su bloque fijará recién postura en la sesión de hoy, reflejando el revés que el oficialismo afrontó en ese debate.

DeViedma


Comentarios


La oposición impuso su plan de antigüedad