La oposición objetó la nueva ley del Inmobiliario

Los diputados advirtieron que el artículo 7 de la norma legal sancionada ayer puede ser declarado inconstitucional, porque reforma la coparticipación municipal sin intervención legislativa. El radical Inaudi, quien aprobó el proyecto, también cuestionó esa cláusula.



NEUQUEN (AN).- Los diputados de la oposición advirtieron que el artículo 7 de la ley 2495, que habilita el revalúo fiscal de las propiedades urbanas de la provincia acordado entre la provincia y 34 intendentes, es inconstitucional porque modifica el reparto de los fondos según la coparticipación municipal.

El problema se presenta para San Martín de los Andes y Villa La Angostura, gobernados por los peronistas Jorge Carro y Hugo Panessi, que aunque no firmaron el convenio por el revalúo inmobiliario, con la sanción de la ley pasarán a administrar y cobrar el impuesto inmobiliario. Pero si no se logra consensuar una reforma de la ley de coparticipación antes del 30 de noviembre, la provincia les descontará a los dos municipios hasta un mes del monto anual facturado por ese impuesto.

El PJ había propuesto, según el reclamo de Carro y Panessi, que se deduzca mensualmente de los montos de distribución que correspondan a sus municipios, un suma equivalente a un mes, pero del 15% de lo efectivamente recaudado en el ejercicio 2004 en esas jurisdicciones.

Ariel Kogan, del PJ, y Pablo Tomasini, del Frente y la Participación Neuquina, plantearon que se trata de un artículo extorsivo para los municipios que acepten controlar el tributo. Carro y Panessi irán a la justicia para pedir la inconstitucionalidad.

El FAEN compartía la idea del proyecto en función de que el impuesto inmobiliario cumple con el requisito de la progresividad: el que más tiene más paga. Y pidió al MPN que modificara el artículo 7. No se aceptó y por eso votaron en contra. El radical Marcelo Inaudi votó a favor de la ley, pero en forma negativa el artículo de la polémica.

El presidente del MPN, Manuel Gschwind, defendió la constitucionalidad de esa cláusula y dijo que algunos municipios “no pueden beneficiarse en detrimento de los demás”. Quienes “lo pidieron (por el inmobiliario) desde mañana salen a cobrarlo como quieran y tienen 6 meses para llegar a un acuerdo” para cambiar el régimen de coparticipación.


Comentarios


La oposición objetó la nueva ley del Inmobiliario