La oposición pide juicio político para el gobernador

Harán la presentación mañana en una Legislatura con mayoría oficialista. El radical Inaudi no acompaña, aunque Sobisch "lo tenga merecido".




NEUQUEN (AN).- Los diputados opositores impulsarán el lunes el juicio político al gobernador Jorge Sobisch, por haber ordenado la represión policial contra los maestros que culminó con el crimen del docente secundario Carlos Fuentealba en la ruta 22, a la altura de Arroyito.

Consideran que el asesinato de Fuentealba "no debe agotarse" en la incriminación del policía que gatilló la granada de gas lacrimógeno, sino en la máxima autoridad responsable de la provincia que asumió públicamente la responsabilidad política.

"Sobisch acuerda con la política represora y con una Policía violenta", aseguraron los legisladores tras recordar distintos episodios de violencia policial en la provincia de Neuquén.

La oposición sabe, sin embargo, que sin el apoyo de los diputados del Movimiento Popular Neuquino el juicio político a Sobisch tiene poca o ninguna chance de prosperar.

En 2004 una iniciativa idéntica ni siquiera fue considerada porque los legisladores sobischistas y sus aliados del PJ-menemista -que concentran la mayoría parlamentaria- la archivaron.

El detonante en aquella oportunidad fue la investigación desplegada por el ex diputado Jorge Taylor (Recrear) con una cámara oculta. La filmación muestra un presunto ofrecimiento económico de Sobisch a Taylor para que votara favorablemente la propuesta oficial de nueva integración del Tribunal Superior de Justicia en la Legislatura.

La presentación de este nuevo pedido de juicio político fue anunciada ayer en conferencia de prensa por los diputados Raúl Radonich y Pablo Tomasini (Frente Grande), Jesús Escobar (Libres del Sur), Beatriz Kreitman (ARI), Carlos Moraña (PI), Ricardo Rojas (MID) y Eduardo Mestre (Recrear).

La mesa política aseguró que el peronista Gabriel Romero los acompañará, mientras el diputado Ariel Kogan, también del Partido Justicialista, les comunicó que se reuniría con ellos para resolver.

"Una crisis institucional no resuelve el problema; de todos modos, si el gobernador no puede hacerse cargo de la situación, deberá hacer un paso a un costado", deslizó una negativa velada Kogan en comunicación telefónica con "Río Negro", de regreso hacia Neuquén. El radical Marcelo Inaudi anticipó que no los acompañará "por más que Sobisch lo tenga merecido" porque "no contribuye al mensaje de paz y de tranquilidad que debemos transmitir en estos momentos. Primero hay que serenar los ánimos para después establecer las responsabilidades políticas y dar el debate por la seguridad y la educación pública".

En nombre de los impulsores del juicio político, Kreitman instó a todos los partidos políticos a acompañar la presentación en tanto el diputado Radonich insistió que esta instancia apunta a recuperar "gradualmente" la paz social en Neuquén.

"La fiscalía y la justicia penal deben investigar paralelamente a este juicio político", urgió el diputado Moraña mientras su colega del MID sostenía que la orden de reprimir impartida por Sobisch "no es casual, por algo se enrola con el ala dura de centro derecha". Escobar sostuvo que "el asesinato de Fuentealba no fue un exceso, sino planificado" por el gobernador Sobisch para mostrarse "fuerte" contra los cortes de ruta .


Comentarios


La oposición pide juicio político para el gobernador