La oposición quiere escuchar otras voces

NEUQUEN (AN).- Ya no se habla en el Concejo Deliberante de convocar solamente al municipio local para que dé explicaciones por las tomas ilegales, sino también a funcionarios del gobierno provincial. Esta iniciativa es impulsada por bloques opositores no emepenistas y cuenta con la simpatía de la bancada radical.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN), en tanto, por ahora lo único que quiere escuchar es el informe del secretario de Gobierno y Acción Social de la comuna, Fernando Gallo, en la sede legislativa local.

Alternativa por una República Igualitaria (ARI) y el Partido Justicialista (PJ) entienden que «al intendente (Horacio Quiroga) le podemos achacar las derivaciones de los últimos cuatro años pero no podemos obviar los 27 años de tomas ocurridas en los sucesivos gobiernos del Movimiento Popular Neuquino».

El justicialista Segundo Záccar dio la lista de los funcionarios que «sería conveniente que informen qué han hecho, qué hacen y qué tienen previsto hacer» en tal sentido: el ministro de Seguridad y Trabajo, Luis Manganaro; el jefe de la Policía, Wálter Cofré; el fiscal Alejandro Cabral; el titular del Instituto Provincial de la Provincia y Urbanismo (IPVU), José Oser; y la defensora del Menor y el Adolescente, Nara Osés. El dirigente dejó la nómina abierta.

 

«Desidia de los gobiernos»

El arista Juan Dutto culpó a la «desidia de los gobiernos del MPN, a la fuerte ingerencia de la provincia y a la puja política entre el gobierno y la intendencia» la proliferación de tomas y la ausencia de una política conjunta en ordenamiento urbano, tierra y vivienda.

Y advirtió a unos y otros, a la luz de los últimos acontecimientos, que «haremos respetar la autonomía municipal».

El jefe del MPN, Omar Gutiérrez, tiene un punto de vista diferente.

Dijo que después de escuchar a Gallo «analizaremos su informe y evaluaremos, con los demás concejales, qué podemos aportar para solucionar esta problemática».

Por lo demás, Gutiérrez defendió fervorosamente la política sustentada a lo largo del tiempo por el partido provincial en salud, vivienda, desarrollo económico, educación, acción social, justicia, seguridad ciudadana.

Estas acciones, dijo, posibilitaron «planificar el desarrollo urbano y adoptar acciones preventivas en delito urbano».

En cambio, Marcelo Bermúdez (Recrear) cree que «Gallo no podrá dar todas las respuestas que quiere el MPN» pues «la usurpación es un delito».

Entonces, disparó el dirigente, «habría que saber si la Policía actuará frente a una ocupación o las seguirá acompañando; preguntar al fiscal si la justicia intervendrá; y consultar a Manganaro si la represión es selectiva, porque pareciera que los portadores de la tarjeta Confiable gozan de un salvoconducto especial».

Nota asociada: Provincia y municipio acordaron colaborar en el tema tomas

Nota asociada: Provincia y municipio acordaron colaborar en el tema tomas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios