La oposición revisará la “letra chica” antes de avalar leyes para jubilados

Ninguna de las bancadas del Congreso objetó el pago de sentencias ni el aumento de las pensiones, pero sí hay discrepancias a la hora de ver de dónde saldrán los fondos y sobre el blanqueo. Desde el massismo al FpV estudian cambios y se dilataría el trámite.

El gobierno apretó el acelerador y espera que el Congreso apruebe “pronto” el paquete de leyes de pago de deudas a jubilados y blanqueo de capitales anunciado por el presidente Mauricio Macri, pero la oposición aclaró que quiere ver primero la “letra chica” del proyecto y no dio garantías que la iniciativa sea sancionada en junio como quiere el oficialismo.

Desde la oposición, el jefe del bloque de diputados kirchneristas, Héctor Recalde, se manifestó “de acuerdo con que se haga justicia con los jubilados”, pero consideró “muy rápido” poder sancionar la ley en junio, mientras la legisladora massista Mirta Tundis remarcó que el Frente Renovador no pondrá “palos en la rueda” pero estará “atento” al articulado.

El presidente Macri instó ayer al Congreso a acompañar el proyecto “para saldar esta deuda histórica y dar vuelta la página” con los jubilados y destacó la necesidad de “debatir” un sistema jubilatorio “justo, equitativo y sustentable en el tiempo”.

En relación a los anunciados presentados ayer, como el pago de las deudas por demandas previsionales con sentencia firme y en trámite, la actualización de jubilaciones y pensiones, y la creación de una pensión universal para el adulto mayor, Macri indicó que apuntan a “resolver este tema después de tantos años de abandono”.

El director de Anses, Emilio Basavilbaso, señaló que el Gobierno está “yendo al 82% móvil”, en relación al Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, y reclamó que el Congreso apruebe “pronto” el conjunto de leyes. Basavilbaso dijo “creer” que el Congreso va a aprobar pronto las medidas, tras lo cual agregó: “Queremos que el límite sea septiembre, pero esperemos que sea antes”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consideró que el proyecto “va a ser acompañado por todos los sectores de la oposición”, por lo que confirmó que se aspira a que en junio se apruebe la ley.

Por su parte, el líder de los diputados del Frente para la Vicotria , Recalde cuestionó que el paquete de leyes “al tener como cabeza la Comisión de Presupuesto y no de Previsión Social”, marca que “el interés primario está en el blanqueo y no en los jubilados”. “Al ser ley una ley ómnibus, trata muchos temas diversos”, por lo que “va a ser dificultoso tratarla”, advirtió.

El extitular de Anses, Diego Bossio, “dijo que estoy decididamente de acuerdo con pagar los juicios a los jubilados, pero no voy a votar la disponibilidad del Fondo de Garantías”, señaló . Al respecto, evaluó que el pago debería financiarse con “endeudamiento” o con “el blanqueo” de capitales

En tanto, Tundis señaló que hay “grandes títulos, pero no la letra chica”, aunque destacó que desde el Frente Renovador ven “con buenos ojos que tomen el tema de la deuda interna de los jubilados” y postuló que “ojalá” el Poder Ejecutivo “cumpla tal cual con lo que mencionaron en el proyecto”.

Desde la izquierda, se atacó la venta de acciones de Anses y el blanqueo de fondos. “Es beneficio para los empresarios. Los sectores populares y trabajadores no pueden evadir pago del IVA, ni pago de ganancias” señaló la diputada Miriam Bregman.

El oficialismo espera que los proyectos se traten en bloque y estén votados en junio, pero desde otros partidos se duda de que den los tiempos políticos.

fg

g

g

g

g

g

fg

g

g

Los bloques avalan pero

exigen modificaciones

Datos

El oficialismo espera que los proyectos se traten en bloque y estén votados en junio, pero desde otros partidos se duda de que den los tiempos políticos.
fg
g
g
g
g
g
El bloque del FpV liderado por Recalde cuestiona los “proyectos ómnibus” y pide que los pagos a jubilados se financien de rentas generales y no por el blanqueo.
El Frente Renovador liderado por Massa respaldaría los proyectos, pero podría reclamar algunas modificaciones de forma en todos.
El bloque Justicialista liderado por Diego Bossio apoyaría las leyes jubilatorias y el blanqueo, pero no el uso del Fondo de Garantía Solidario.
El bloque del FIT de Del Caño y Bregman cuestiona la venta de acciones en poder de Anses para financiar el pago; dice que deja muchos afuera y rechaza el blanqueo.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora