La oposición se reúne para trabajar en una alianza

Elisa Carrió, por Coalición Cívica, y Gerardo Morales, de la UCR, encabezan el primer encuentro de estos partidos. Apuntan a generar un espacio con coincidencias legislativas.



#

Carrió reiteró que realizará una denuncia contra Kirchner. La UCR de Morales busca abrir un "escenario de diálogo".

El titular del radicalismo, Gerardo Morales, y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, mantendrán hoy la primera reunión formal para iniciar el armado de un frente en común que buscará enfrentar al kirchnerismo en las próximas elecciones.

El encuentro comenzará minutos después de las 16, en el Comité Nacional de la UCR de la calle Alsina, donde se intentará “abrir un escenario de diálogo” para trabajar en una “construcción política” que reunirá, además del radicalismo y la Coalición, al socialismo y juecismo.

Según aseguró ayer Carrió, durante la presentación de un plan integral para la seguridad en el Instituto Hannah Arendt, el gesto de acercarse a la “casa radical” será por el ex presidente Raúl Alfonsín.

“Yo escuché lo que pidió Alfonsín en su discurso, yo escuché que pidió más diálogo a la oposición y quise darle eso a Ricardo Alfonsín, yo quise mostrárselo, mostrarle a alguien que amé y tuve enormes diferencias políticas que estaba dispuesta a ir a la casa radical. Es para él”, dedicó la chaqueña.

“Es un diálogo largo que se respalda en acuerdos parlamentarios”, señaló Carrió durante una conferencia de prensa y agregó que “hubo muchas charlas entre todos los líderes para generar confianza para que esto no sea la Alianza” del ex presidente Fernando de la Rúa.

Carrió le envió un guiño de acercamiento al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quien mantiene reservas con la fundadora del ARI, al asegurar que dialogará con el socialista personalmente.

Además de Carrió y Morales, participarán del encuentro la bonaerense Margarita Stolbizer, la diputada Patricia Bullrich, el peronista Gerardo Conte Grand, el senador Ernesto Sanz, el diputado Oscar Aguad y el ex ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, quien mantuvo diversas conversaciones con la fundadora del ARI.

Desde el radicalismo señalaron que durante la reunión, Morales y los representantes de la UCR ratificarán la necesidad de construir un “gran frente” desde la oposición para enfrentar al kirchnerismo, tanto en las elecciones legislativas del 2009 como en 2011.

Además, otro de los puntos será coordinar las posiciones de las principales fuerzas opositoras -la UCR, la CC y el Partido Socialista- en el Congreso nacional.

El objetivo es que no vuelva a ocurrir lo que pasó en el tratamiento del proyecto sobre un sistema único jubilatorio, en el que el socialismo aprobó la iniciativa oficial, la UCR presentó un proyecto alternativo y la Coalición se negó a discutirlo.

“No hay que repetir los errores del pasado, que no sea nada más que un frente electoral. La Alianza tuvo como objetivo impedir que el gobierno de Carlos Menem pueda perpetuarse y en ese sentido fue exitoso pero no hubo un programa sólido ni un acuerdo de ideas”, afirmó un dirigente radical que participará del encuentro. (DyN)


Comentarios


La oposición se reúne para trabajar en una alianza