La Orsep consiguió aumentar su presupuesto

CIPOLLETTI (AC) – El presidente del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), Oscar Bravo, consiguió finalmente que el Estado nacional ampliara las partidas para el funcionamiento del ente, lo que le permitirá encarar con mayor tranquilidad las tareas de fiscalización en la última parte del año. De hecho, el mes que viene deben realizarse las auditorías periódicas de Piedra del Aguila y Pichi Picún Leufú.

Desde que Bravo asumió al frente del organismo nacional, muchas cosas cambiaron. Si bien su sede no dejó de estar en Cipolletti, las reuniones del comité de gobierno se realizan en Buenos Aires; además, el Orsep buscó extender su funciones hacia obras binacionales, como Salto Grande, o provinciales, mediante acuerdos que no siempre incluyen financiamiento.

En 2003, para cumplir con las metas presupuestarias, se decidió recortar, entre otros gastos, los que se aplicaban a la «concientización sobre emergencias» en la sociedad.

Este año el consejo técnico del organismo decidió aplicar austeridad en las cuentas para poder cumplir con las inspecciones de obras, que es la principal función del organismo. Ayer Bravo, junto al director de la regional Comahue del organismo, Fracisco Giuliani, hizo el anuncio de la ampliación del presupuesto.

El ente se financia con los aportes de las hidroeléctricas bajo su regulación (las concesionadas por el Estado nacional), pero los fondos son administrados por el gobierno central. Así, en 2003 el canon del Orsep fue de 4.750.000 pesos, pero el gasto, llegó a los 3.744.000, que fue, de todos modos, un 16% superior a la asignación de 2002.

Las 30 auditorías técnicas de las obras previstas el año pasado se cumplieron, pero debieron recortar las actividades relacionadas con la comunidad que vive aguas abajo de las presas, como campañas de toma de conciencia. Con los fondos adicionales, la asignación para el Orsep trepó a unos 4.200.000 pesos en 2004.

Bajo el influjo de Bravo, el organismo firmó acuerdos con los gobiernos de Mendoza, Salta, Jujuy y La Rioja para asesorar en la seguridad de las presas de jurisdicción provincial, además del convenio que se suscribió con el ente binacional que opera Salto Grande.

Para Giuliani el incremento presupuestario es fundamental porque permitirá no reducir las partidas esenciales del ente, las relacionadas con la fiscalización.

El mes que viene llegarán a la zona los especialistas internacionales que formarán los paneles de las auditorías técnicas independientes que, según los años de antigüedad de las presas, deben realizarse periódicamente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora