Logo Rio Negro

La ortodoxia reclama la fecha de las internas

Silvia Sapag presentará esta semana a las autoridades del partido provincial un pedido de convocatoria urgente. El oficialismo espera a Sobisch, pero los felipistas temen que los plazos partidarios choquen con los de la elección general.





NEUQUEN (AN).- El oficialismo del Movimiento Popular Neuquino esperará el regreso de Jorge Sobisch, presidente de la Junta de Gobierno, para decidir la convocatoria a elecciones internas. La senadora Silvia Sapag, sin embargo, se presentará esta semana ante las autoridades partidarias con un escrito a través del que reclamará la urgente convocatoria. Teme que los plazos electorales internos se choquen con los previstos para las elecciones generales.

La Carta Orgánica partidaria establece que la convocatoria a elecciones se debe hacer dentro de los 120 días anteriores a la elección nacional. El plazo comienza mañana.

Desde la convocatoria, en tanto, los afiliados deberán concurrir a las urnas en un plazo no superior a 60 días, para elegir cargos nacionales y 45 días para los cargos partidarios.

Hasta ahora, competirán en la interna Jorge Sobisch y Felipe Sapag por la presidencia de la Junta de Gobierno. Pedro Salvatori y Silvia Sapag por la banca en el Senado y Luis Jalil y Horacio Forni por un lugar en la Cámara de Diputados.

El apoderado del partido, el diputado Osvaldo Ferreyra, dijo ayer que «se espera el regreso del presidente del partido para decidir cuándo se convoca». Reconoció que «si uno mira el calendario no quedan muchas fechas posibles».

Por su parte el ministro político, Jorge Gorosito, también confirmó que se espera la llegada del gobernador. Mientras tanto, y según la indicaciones de éste, «seguimos trabajando en la conformación de listas de consenso» y estimó que para el próximo fin de semana se definirán las listas de este sector para «las 22 seccionales, Convención y Junta de Gobierno». La búsqueda de consenso «no fue fácil, pero estamos satisfechos porque se ha entendido el mensaje del presidente de nuestro partido de llegar a acuerdos». Agregó que sólo se ha trabajado sobre los cargos partidarios y no sobre los electivos como por ejemplo, la lista de candidatos a concejales de capital.

Para Silvia Sapag, quien competirá internamente para poder permanecer en el Senado Nacional, si la idea de las autoridades es convocar en forma conjunta a elecciones para cargos nacionales y partidarios «todavía están en fecha», de lo contrario ya debería salir la convocatoria.

De todos modos «deberían llamar ya para los cargos nacionales para que se pueda cumplir con los plazos electorales» que se fijan para la presentación de padrones, avales, impugnación de padrones, presentación de candidatos e incluso hasta la aprobación por parte de la Convención de la propuesta de los que resulten nominados.

El temor es que se choquen los plazos de la interna con los plazos de las elecciones nacionales. Por tal motivo «esta semana vamos a hacer una presentación ante la Junta de Gobierno para exigir la convocatoria inmediata» anunció la legisladora nacional.

Aún no se han definido los precandidatos a concejales para esta capital. Desde el oficialismo suena con fuerza Federico Brollo para el primer puesto de la lista. Desde el sector felipista en tanto, se habla de figuras nuevas con trayectoria en la militancia barrial.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
La ortodoxia reclama la fecha de las internas