LA OTAN asumirá el mando de operaciones militares en Libia

Entre el lunes y el martes relevará a la coalición liderada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.



#

La OTAN asumirá el mando de las operaciones militares de la intervención en Libia “el lunes o el martes”, tomando el relevo de la coalición liderada por Estados Unidos junto a Gran Bretaña y Francia, indicaron el jueves a la AFP fuentes diplomáticas.

“Los países de la OTAN acordaron lanzar” ese proceso, que “permitirá tomar el relevo el lunes o el martes” indicaron las fuentes en Bruselas, sede del cuartel general de la Alianza.

Minutos antes, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, anunció que la Alianza asumiría el mando de las operaciones militares de la coalición, tras una teleconferencia con sus pares de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

La coalición “abandonará su misión cuanto antes y confiará la operación en su conjunto a la OTAN, con un sistema de mando único”, afirmó el canciller turco, citado por la agencia Anatolia.

Turquía, único país de mayoría musulmana miembro de la OTAN, había bloqueado hasta ahora cualquier decisión que confiriera un peso de envergadura a la Alianza en la intervención internacional contra las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi.

Los aliados negociaron intensamente durante los últimos días el papel de la organización en las operaciones.

Además de Turquía, Francia teme que un rol demasiado importante de la Alianza Atlántica provoque el rechazo del mundo árabe y por ello reclama que el mando político de la intervención recaiga en manos de un grupo de países occidentales, árabes y africanos.

AFP.-


Comentarios


LA OTAN asumirá el mando de operaciones militares en Libia