La paciente tarea que hará revivir al museo Vintter

El municipio de Roca y profesionales externos llevan meses recuperando objetos y documentos históricos. El nuevo espacio funcionará en el antiguo Patronato, que será remodelado.



ROCA (AR).- Luego de realizar un inventario de los objetos, los responsables del Museo Regional “Lorenzo Vintter” de Roca ajustan los últimos detalles para la reinauguración.

A principios de agosto se realizará la apertura de sobres con las propuestas para remodelar el edificio dentro del antiguo Patronato y a partir de allí se avanzará en la radicación definitiva. Cabe recordar que -cuando era administrado por la provincia- el museo estaba en calle España, frente a la plaza San Martín.

La coordinadora de Asuntos Históricos de la municipalidad, Verónica Paniceres, junto con el museólogo Carlos Curzel, finalizaron el inventario. “Fue una tarea bastante ardua, por las malas condiciones de algunos objetos, como las fotografías y los documentos. También había muchas cosas de las que no teníamos ningún tipo de información ni de su procedencia o del año de creación por que no aparecían en los inventarios anteriores que además estaban mal confeccionados”, explicó Paniceres. La funcionaria agregó que tuvieron que lamentar el estado de algunos documentos y objetos importantes. “Encontramos el acta de fundación de la sala de primeros auxilios del hospital en una caja de zapatos, y las llaves también estaban oxidadas debido a la humedad que generaban las importantes filtraciones que tenia el edificio anterior, es decir que había bastante desidia en cuanto al cuidado del museo”, indicó.

Paniceres explicó que a partir de ahora, comenzarán con la clasificación de algunos objetos que faltan y contratarán a especialistas para la tarea. “Tenemos el caso de las puntas de flecha, que de acuerdo a la forma y otras características se puede llegar a determinar que tribu indígena la confeccionó y la fecha aproximada de su construcción, para lo que necesitaremos la colaboración de diferentes especialistas en el tema”, mencionó.

Una vez que se finalice con la clasificación de todas las piezas, se organizará la primera muestra, prevista para la inauguración del museo. “Cada objeto será ubicado en sectores cuidadosamente iluminados y con la temperatura adecuada”, explicó Paniceres.

Asimismo, se informó que se realizó un listado con los objetos que no fueron encontrados entre las piezas rescatadas del viejo edificio. “Hicimos esa lista para que sea difundida por los medios en los próximos días para que aquellos que alguna vez donaron o sus familiares, y esperan ver sus objetos en exhibición, sepan que algunos no los van a encontrar, esto lo hacemos más que nada porque nos haremos responsable de las cosas que tomamos en ese momento”, aclaró la funcionaria.

Por otro lado, informó que realizarán una convocatoria para aquellos vecinos que deseen colaborar con el patrimonio histórico del museo. “Con este inventario nos dimos cuenta que el patrimonio es muy pobre y sabemos que hay vecinos que cuentan con información y documentos importantes y muy valiosos, sobre todo de los barrios, que es lo que más nos falta”, explicó Paniceres.


Comentarios


La paciente tarea que hará revivir al museo Vintter