La Pampa pidió a Nación que convoque a 5 gobernadores por Portezuelo del Viento

El gobernador pampeano pidió una convocatoria para minimizar el impacto que tendrá la construcción de la represa en el río Grande, afluente del Colorado.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, pidió al ministro del Interior Eduardo De Pedro, que se convoque a las cinco provincias ribereñas del río Colorado para “minimizar el riesgo” de la construcción del dique Portezuelo del Viento en el afluente del curso de agua, el río Grande en la provincia de Mendoza.

El pampeano se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y con De Pedro a quienes les pidió una reunión del Consejo de Gobierno de Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, Coirco, para «profundizar el análisis del impacto de Portezuelo con urgencia, para minimizar el riesgo que representa el manejo de los ríos en manos de Mendoza».

El Coirco se fundó en 1976 para acordar mecanismos de manejo conjunto y es presidido por el ministro del Interior del gobierno nacional, en este caso, De Pedro.

Ziliotto valoró “el compromiso” de Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, con la causa del río Colorado lo que le permite suponer que “la esperanza de racionalidad crezca y que el impacto ambiental y humano se valore por encima del desarrollo económico discrecional para una sola provincia argentina en perjuicio de todas las demás».

No menciona a la provincia de Neuquén que en términos oficiales tuvo una postura ambivalente en relación con la construcción de la presa mendocina en uno de los dos afluentes del Colorado. El otro afluente es el Barrancas, curso de agua que oficia de límite entre ambas provincias.

El municipio de Rincón de los Sauces auspició el martes una marcha de vecinos hacia el puente Pata Mora para pedir una postura al gobierno neuquino en relación con la presa de los mendocinos que ya está licitada con el financiamiento nacional.

El problema es que la población se abastece de agua potable del río que por estas semanas es crítica por la sequía histórica del río. Suponen que si se embalsa el principal afluente que nace en la cordillera de los Andes, el problema será más grande.

El secretario de Recursos Hídricos, Horacio Calvalho, dijo ese día que Neuquén no oponía a la construcción de la represa pero al otro día el jefe de Gabinete, Sebastián González, salió a relativizar esa declaración al indicar que se solicitaba una audiencia pública nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios