La pantalla del voto electrónico en Plottier se resolverá el miércoles

La Audiencia de pantalla de la justicia electoral presentó cómo quedará la imagen de los candidatos a intendente y concejales a través del voto electrónico en la ciudad de Plottier. Hubo impugnaciones para que cambie la configuración de los candidatos  y para que no sufra modificaciones. La jueza Alejandra Bozzano tiene 48 hs para decidir el diseño final de la pantalla para el voto electrónico.

La jueza Alejandra Bozzano presidió la audiencia de presentación sobre cómo quedará configurada la pantalla con las listas y colectoras a la hora de votar electrónicamente. La disposición de los candidatos a intendente y concejal fueron impugnados para que se cambien y también hubo impugnación para que no hayan modificaciones. La jueza Bozzano tiene 48 horas para decidir el diseño de la pantalla final y será presentada la resolución el miércoles de la semana entrante.

Bozzano indicó: “Se muestra a todas las fuerzas políticas cómo queda la pantalla con todos los datos que ellos ya otorgaron y cómo la va a ver el elector en el momento de ir a votar. El sentido de la audiencia es que cada agrupación puede hacer observaciones e impugnaciones al diseño de pantalla para que eso se tome en cuenta, se analiza y se busca una resolución”.

La primera elección es si se quiere elegir por categorías o lista completa. En el caso de elegir categorías, muestra a los candidatos a intendente con la foto, su logo y el número de lista en el extremo derecho con sus colectoras, en la parte de abajo aparece el primer candidato a concejal. En la misma pantalla aparece la opción de votar en blanco en la parte inferior derecha.

Una vez seleccionado el intendente, la página migra hacia otra imagen que muestra a los candidatos a concejales, con la misma disposición de los logos y el número de lista. La presentación de los candidatos junto a sus colectoras sin ningún tipo de jerarquización confunde a los votantes, por lo que varios partidos políticos impugnaron para que se modifique.

Las impugnaciones y observaciones

El primero en impugnar fue Marcelo Bages del Frente Grande al indicar que “no se distinguen con claridad los partidos políticos», lo que «impide al elector elegir autónomamente”. Norberto Calducci, candidato a Senador Nacional por el FIT-Unidad, adhirió a la impugnación de Marcelo Bages «porque generará confusión entre los votantes sobre los partidos políticos”.

El candidato a concejal Christian López Ducrano por el Frente Neuquino impugnó y propuso una instancia intermedia. “Que haya una presentación de las colectoras y después la lista completa, lista madre con su colectora. Con el objetivo de achicar las opciones”, propuso el 1er candidato a concejal. Por otro lado la apoderada de Libres del Sur impugnó y propuso que aparezca la fotografía del candidato con el logo del partido político pero sin las listas colectoras.

La candidata del Frente de Todos, Silvia Bascur, expresó que “lo que hay que votar son fuerzas políticas y no candidatos. Incluir las listas colectoras confunde. Deberían haberse manejado con más critoriosidad”. Por otro lado también hubo impugnaciones para que el diseño de la pantalla no sufra modificaciones y que sea presentado de esa manera. Además hubo impugnaciones para realizar cambios más técnicos como el aumento del tamaño del logo o ampliación de la fotografía de los candidatos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios