La pantalla grande se abre al mundo en Neuquén

Historias de mujeres, un ataque al capitalismo y la visión abierta de Kiarostami integran el menú del debut de la Primera Semana de Cine Internacional de la Patagonia en Neuquén.

NEUQUEN (AN).- Hoy comenzará sin artistas invitados, pero con tres filmes de calidad, la Primera Semana del Cine Internacional de la Patagonia. Los que ya comprometieron su presencia son la madrina del encuentro, Ana María Piccio, y el director del filme "Gallito ciego", Santiago Carlos Oves. Estarán el sábado, en una conferencia de prensa por la tarde y luego en la exhibición de las 22.30.

También llega también la actriz Vera Fogwill, protagonista de "El viento se llevó lo que", quien arribará el domingo. Los inseguros son Rodrigo de la Serna, protagonista de "Okupas" y de "Gallito" y su esposa Erica Rivas.

Sucede que Rodrigo debe filmar mañana para la televisión, una escena en un colectivo y a raíz del paro, se informó que no se animan a sacar el vehículo a la calle, por lo que se pospondrá el rodaje para el sábado, y podría no llegar a tiempo a Neuquén.

En su primer día, hoy se verán tres producciones, una de los Estados Unidos, una iraní y otra de Gran Bretaña. Las propuestas son las siguientes

• "Con sólo mirarte": Título original: "Things you can tell just by looking at her". Intérpretes: Glenn Close, Holly Hunter, Cameron Díaz, Calista Flockhart, Kathy Baker, Amy Brennemen y Valeria Golino. Dirección: Rodrigo García. Guión: Rodrigo García. Estreno: Cine Español a las 20.

Siete mujeres que cargan siete pasados diferentes, se conocerán y entretejerán un presente común, en la película donde el hijo del escritor Gabriel García Márquez se estrena como director. La película que dibuja el retrato de las relaciones amorosas desde una perspectiva femenina fue premiada en el Festival de Cannes.

La escena transcurre en la ciudad de Los Angeles, donde el destino reúne a siete mujeres de edades y condiciones sociales distintas que deben encontrar un mejor camino para sus propias vidas.

Entre charlas de presentación, confidencias oportunas o que dejan deslizar al pasar y en un mutuo reconocimiento, cada una de ellas encuentra en esa ciudad impersonal las estrategias para sortear los contratiempos y poder disfrutar de los buenos momentos.

• "El viento nos llevará": Título original: "Le vent nous emportera". Intérpretes: Behzad Dourani y los habitantes de Siah Dareh. Dirección: Abbas Kiarostami. Guión: Abbas Kiarostami. Estreno: Cine Español a las 22.15.

Con una trama de intriga no resuelta y un título sugestivo, el director iraní Abbas Kiarostami, creó la comedia dramática "El viento nos llevará", cuyo final e interpretación corre por cuenta exclusiva del espectador.

En esta oportunidad, El director de "El sabor de la cereza", lleva al extremo la desnudez formal y la indefinición narrativa características de su rosselliniana defensa de un cine inacabado, que se completa gracias al espíritu creativo de los espectadores.

La trama gira en torno de las diversas reacciones de los habitantes reales de un pequeño pueblo del Kurdistán iraní, Siah Dareh, ante la llegada desde Teherán de un director de cine con su séquito de ayudantes. Los forasteros llegan a cumplir una secreta y extraña misión. Dicen ser ingenieros en busca de un tesoro, pero en realidad quieren filmar el funeral de un grupo de ancianas de más de cien años, hecho que no ha ocurrido aún.

A lo largo de la película, la tan esperada muerte no termina de aparecer y el director ocupa el tiempo en contestar las dificultosas y misteriosas llamadas telefónicas de los supuestos productores. Un niño obsesionado con no faltar al colegio, un hombre que cava una tumba y la aguerrida dueña de un bar son los principales interlocutores del protagonista.

"El viento nos llevará ganó en 1999 el Premio Especial del Jurado y Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia y fue nominada para la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid.

• "24/7": Título original: "24.7 Twenty four seven". Intérpretes: Danny Nussbaum, Bob Hoskins, Bruce Jones, Annette Badland y Justin Brady. Música: Boo Hewerdine y NeilMacColl. Guión: Paul Fraser y Shane Meadows.Dirección: Shane Meadows. Fotografía: Ashley Rowe. Estreno: Cine Español a la 0.45.

¿Cuáles son los caminos que quedan para adolescentes marginales y desempleados en un mundo donde impera el capitalismo salvaje?, es el interrogante que encuentra su respuesta en el filme británico "24/7", de Shane Meadows de tan sólo 25 años y ganador de varios premios.

Es la historia de Alan Dracy, un ex director técnico de fútbol que queda sin trabajo y en busca de nuevas alternativas para enfrentar la crisis, se propone reconciliar a dos pandillas de jóvenes marginales y desemplea- dos para que participen en un equipo de boxeo y encuentren así algo en que creer.

Llena de realismo, de sentimiento, de humor y sin alardes innecesarios, esta películas se constituye en una feroz crítica, en un fuerte puñetazo en el estómago para el gobierno de Margaret Thatcher.

"24/7" fue rodada en blanco y negro y la elección es acertada porque de este modo todo resulta más creíble, más duro, más vital.

Meadows cuenta en este largometraje la ayuda del actor Bob Hoskins y de un grupo de intérpretes con una naturalidad y una precisión actoral típicamente inglesa.


Comentarios


La pantalla grande se abre al mundo en Neuquén