La “paridad de género” en las listas quedó afuera de la reforma política

En las encuestas para conocer la opinión de la ciudadanía surgió que el 60% estaba de acuerdo con una distribución igualitaria entre mujeres y varones.



#

Las estadísticas aseguran que en Neuquén hay casi la misma cantidad de varones que de mujeres.(Foto: archivo )

La dirección provincial de Estadística y Censos indica en su proyección poblacional 2016 que Neuquén está integrada por un 49,75% de hombres y otro 50,25% de mujeres. Esta paridad de género, sin embargo, no será tema de discusión en la reforma política que tratará la Legislatura en los próximos meses y que, en principio, desechó algunos proyectos que pedían mayor equidad en la conformación de listas.

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo optó por mantener el “cupo femenino” en un 30%, tal como aprobó la ley 2161 en 1996. La iniciativa oficial, que será la que marque el rumbo del debate en la comisión de Asuntos Constitucionales, establece que “los partidos políticos promoverán la participación equitativa en materia de género”, pero sostiene que las listas propuestas para elecciones provinciales, municipales de segunda y tercera categoría y comisiones de fomento, “deberán respetar como mínimo una integración según la cual por cada dos candidaturas del mismo género, corresponderá una del otro”.

Mesa de diálogo

La “paridad de género” fue uno de los ejes de discusión en la Mesa de Diálogo convocada por el Ejecutivo en los primeros meses del año y había cosechado algunas adhesiones. Ya en el 2014, la Mesa de Mujeres del MPN había presentado un proyecto para elevar el cupo al 50% argumentando que, aquello que resultó un logro en la década del 90, hoy ha quedado “superado”. En 2015, un proyecto del diputado radical Alejandro Vidal solicitó avanzar en el mismo sentido.

En las encuestas a la “ciudadanía” –uno de los caballos de batalla del oficialismo para descartar temas que no resultaban de su agrado como las PASO o el balotaje– la tendencia fue de un 60% a favor de la modificación.

“¿Usted está de acuerdo con la introducción del principio de paridad de género para la conformación de las listas de candidatos?”, fue la pregunta en la web oficial de la reforma, dialogopolitico.neuquen.gob.ar, que inclinó la balanza por el “sí” pero que no movió la aguja en la propuesta del oficialismo. Al menos hasta abril, habían participado del sondeo 2.085 personas registradas con nombre y DNI.

En la Legislatura provincial, el “cupo femenino” se cumple a rajatabla. Tanto así que un 34% de las bancas están ocupadas por mujeres: ni más ni menos de lo que pide la ley.

En el Congreso, la cifra asciende al 38,5% en Diputados y al 41,7% en el Senado, motivo por el cual sectores de todo el arco político se unieron para reclamar que la reforma política nacional incluya la “paridad de género” en las listas.

Las propuestas que no ingresaron

PASO: resistidas por el oficialismo, son el principal reclamo de la oposición.

Balotaje: su incorporación demandaría una enmienda o reforma de la Constitución.

Financiamiento partidario: el proyecto oficial sólo incorpora la asignación de espacios publicitarios gratuitos por diez días.

Regionalización de listas: buscaba elegir diputados por departamento, pero se descartó porque requiere modificar la Constitución.

Unificación del calendario electoral: para aplicarlo, algunos municipios deberían reformar sus cartas orgánicas.

En números

Datos

2.085
personas participaron de las encuestas que realizó el Poder Ejecutivo para conocer la opinión ciudadana.
60%
votó “sí” a incorporar la “paridad de género” en las listas de candidatos, propuesta que no se tuvo en cuenta.
78%
optó por “no” a la posibilidad de modificar la Constitución provincial.
76%
manifestó su negativa a incorporar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la provincia.

Comentarios


La “paridad de género” en las listas quedó afuera de la reforma política