La Pastoral Social rechazó la explotación minera de Calcatreu

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Pastoral Social del obispado de Bariloche hizo pública su oposición a la explotación de oro a cielo abierto con cianuro en la mina de Calcatreu y el acompañamiento a las entidades de la Línea Sur que rechazan el emprendimiento. En el extenso y crítico documento la Pastoral advirtió que “no se trata aquí de producir un bien necesario para el sistema social y productivo de la provincia y del país -como sí lo son la lana y la carne- y que los peligros ambientales son muchos y variados”. La declaración emitida para la mesa de Diálogo sobre la “minería del oro a cielo abierto con cianuro” con la rubrica del obispo Fernando Maletti, cuenta con las adhesiones de la Pastoral Social del Alto Valle y la Vicaría de la Fraternidad de Viedma. “Consideramos que con razones muy valederas, sociedades de ganaderos, cooperativas de agricultores y numerosas organizaciones de bien público de distintas localidades de la Línea Sur han declarado su oposición a la tecnología en cuestión”, señalaron las autoridades eclesiásticas. Entre las once razones que fundamentan la declaración se destaca que “la afluencia tan importante, desde la década de los 90, de las empresas mineras internacionales en América Latina se debe a que, en opinión de ellas mismas, las leyes ambientales son más laxas que en los países desarrollados”.

Efectos dañinos

En relación a la tecnología que se pretende aplicar el documento recuerda que “el efecto pernicioso de los relaves (materiales de descarte provenientes del proceso de concentración de los minerales que contienen diversas substancias altamente tóxicas) sobre los peces y sobre las aves”. Y que “para elaborar las soluciones de cianuro de sodio, aunque se utilicen en circuito cerrado, es necesario emplear mucha agua”, un bien escaso en la Línea Sur. Además advierten que la aparición de metales en el ganado afectaría la exportación a Europa y otros destinos que son una vía de comercialización muy importante para los productores de la región. En contrapartida sostienen que la actividad dejaría beneficios “mínimos” a la región ya que por regalías “la provincia sólo cobrará entre un 2 y 3% del valor del oro en boca de mina”, sensiblemente inferior al de mercado. La declaración de la Pastoral Social califica al oro como “un bien suntuario” ya que sólo el 12% de la demanda mundial de oro se destina a usos industriales productivos y el 88 % restante a usos superfluos o especulativos”. Por último recuerda que Sierra Colorada se manifestó “formalmente contraria a esta tecnología, siguiendo los pasos de otros municipios, ciudades y países del mundo” y pide “tener en cuenta la opinión y los derechos de los pueblos originarios a sus tierras y cultura como lo reconoce la Constitución Nacional”.

peces y sobre las aves”. Y que “para elaborar las soluciones de cianuro de sodio, aunque se utilicen en circuito cerrado, es necesario emplear mucha agua”, un bien escaso en la Línea Sur. Además advierten que la aparición de metales en el ganado afectaría la exportación a Europa y otros destinos que son una vía de comercialización muy importante para los productores de la región. En contrapartida sostienen que la actividad dejaría beneficios “mínimos” a la región ya que por regalías “la provincia sólo cobrará entre un 2 y 3% del valor del oro en boca de mina”, sensiblemente inferior al de mercado. La declaración de la Pastoral Social califica al oro como “un bien suntuario” ya que sólo el 12% de la demanda mundial de oro se destina a usos industriales productivos y el 88 % restante a usos superfluos o especulativos”. Por último recuerda que Sierra Colorada se manifestó “formalmente contraria a esta tecnología, siguiendo los pasos de otros municipios, ciudades y países del mundo” y pide “tener en cuenta la opinión y los derechos de los pueblos originarios a sus tierras y cultura como lo reconoce la Constitución Nacional”.

Asamblea de Vecinos

Días atrás se realizó en Bariloche la reunión constitutiva de la primera Asamblea de Vecinos de carácter provincial, convocados por los peligros y las consecuencias de la actividad minera en la región. La Asamblea cerró su sesión con una declaración cuestionando la legislación minera imperante, el saqueo de los recursos y aplaudió la unidad provincial en la lucha por un desarrollo a escala humana y sin arriesgar los sistemas sostenedores de la vida. La declaración sostiene que “ante la amenaza de transformar nuestro territorio en un escenario que privilegia aventuras extractivas en gran escala, nos constituimos en una asamblea permanente de vecinos autoconvocados. Vemos ésta como única alternativa y obligación como ciudadanos ante la manifiesta coincidencia entre los intereses particulares de grandes corporaciones y el Estado nacional, provincial e incluso de algunos municipios”. Agrega que “las comunidades de la Comarca Andina, con Esquel y otras localidades, apenas enterados de la gravedad de la amenaza, obtuvieron una histórica victoria política al ganarle un plebiscito al sector minero. En esa oportunidad, hace ya casi dos años, casi el 90% de los vecinos le dijeron claramente «NO a la minería!». No obstante, la maquinaria del saqueo, cuidadosamente preparada por más de una década con leyes y un marco regulatorio leonino, se profundiza y extiende en todo el país. En la cordillera y también en nuestra línea Sur, se multiplican las intrusiones legalizadas y los proyectos de una minería que no responde a nuestra necesidades”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios