Llallante: la hierba del clavo que se usa para estimular la virilidad

La médica Sara Itkin describe esta hermosa planta que crece en el bosque andino y que huele como el clavo de olor.

Leliantü/llallante/hierba del clavo
(Geum magellanicum)

En los suelos húmedos y claros del bosque andino patagónico despliegan su hermosura las flores del leliantü, también llamado llallante o hierba del clavo. Su nombre botánico es Geum magellanicum.
Es una hierba perenne, pero que en zonas muy frías puede perder las hojas en otoño para volver a crecer en primavera, de la familia de las rosáceas y por ello su flor se parece a las flores del manzano y de las frutillas como también a las rositas simples (todas son parientes).


Sus hojas parten de una base central, son irregulares y levemente peluditas y presenta un tallo erecto y largo de donde nacen las flores de 5 pétalos rojos, amarillos o anaranjados. Sus rizomas y raíces presentan un aroma similar al clavo de olor, de allí el nombre “hierba del clavo”.

Desde siempre sus partes subterráneas se usan para estimular la virilidad en los hombres y para mejorar la digestión bebiéndola hervida, y para aliviar dolores de muelas y sanar llagas de la boca se usa en forma de buches.

Es fácil de encontrar al leliantu en viveros donde se los vende como planta ornamental. Crece muy bien en tierra como en macetas.
Dra Sara Itkin
Médica
MPRN 3474


“La parte usada de la planta son el rizoma y las raíces. El uso popular fundamental de la hierba del clavo en nuestro país es como afrodisíaco, y el usuario predilecto es la población masculina; en menor medida se utiliza en el tratamiento de afecciones de las vías urinarias, por ser considerada una planta depurativa y diurética; en trastornos menstruales, donde Geum actúa como emenagogo; para lavar heridas, ulceraciones dérmicas, encías irritadas, por ser muy astringente”, extraído del Libro de Medicamentos Herbarios Tradicionales, MINSAL (M. de Salud, Gobierno de Chile)


Presentación comercial: en farmacias se encuentran algunos preparados de hierba del clavo: tabletas que contienen extractos secos de raíz de hallante, horizonte, genciana y canela; una mezcla para infusión (té) de las mismas plantas, ambas indicadas como estimulantes de la función sexual, y otra mezcla con Geum chiloensis asociado a Lepidium meyenii y maca, recomendado también para incentivar las funciones sexuales y en la frigidez.


Interés agronómico: esta planta siempre verde, excepto en climas muy fríos, se cultiva sobre todo como planta de ornato por sus hermosas flores anaranjadas o amarillentas. La remoción periódica de las flores muertas permite la extensión del período de floración.
La parte usada de esta planta son las porciones subterráneas (rizoma y raíces), y su demanda en el mercado ha ido en aumento, existe cierta preocupación entre los proveedores respecto a que su recolección en nichos naturales sin el correspondiente cuidado de dejar partes del rizoma en el sitio de colecta pueda llevar al agotamiento del recurso.


Precauciones: interfiere con ciclosporina alterando sus niveles sanguíneos, por lo que constituyen un riesgo potencial para pacientes sometidos a cualquier transplante. Se recomienda no utilizar durante el periodo de embarazo.
Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.
Otros antecedentes: su uso está avalado sólo por la tradición.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios