Plantas autóctonas: ¿Conocés la Lágrima del arroyo?

La Lágrima del arroyo, o Flor de la Cascada, embellece las paredes rocosas cerca de los cursos de agua, en la zona cordillerana.

Nombre: Ourisia ruelloides

Aquí, se la llama Lágrima de arroyo, o Lágrima de la virgen. En Chile, se la conoce como Flor de la cascada, porque tapizan las paredes rocosas de cascadas y ríos. Presenta hojas ovadas y dentadas y con flores de color rojo intenso, generando un hermoso contraste para el observador.

Es una planta herbácea, perennifolia, que resiste temperaturas bajas (de hasta -15° C , incluso -20° C). Puede estar cubierta de nieve durante largo tiempo (entre uno y ocho meses).

Se la encuentra en Chile y Argentina, en elevaciones inferiores a los 1600 metros sobre el nivel del mar.

Habita lugares sombríos y muy húmedos, generalmente sobre rocas a orillas de arroyos, mallines o en bosques umbrosos y húmedos. A menudo se la utiliza como una planta ornamental en jardines.​

Sus hojas de color verde fuerte forman una mata a nivel del suelo en la base de la planta.

Posee hojas ovaladas, con bordes aserrados irregulares y venas explícitas, de 3 a 6 cm de largo organizadas en forma de rosetas. Produce tallos de unos 20 cm de alto durante la floración.

Cada tallo produce unas 20 flores hermafroditas de color rojo intenso tubulares de unos 3 cm de largo, reunidas en inflorescencias terminales.

El cáliz de la flor se compone de cinco sépalos, corola tubular terminada en 5 lóbulos; cuatro estambres, un pistilo. Su fruto es una cápsula.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios