La pelea política se traslada con fuerza a la Cámara de Diputados
BUENOS AIRES (DyN) – El kirchnerismo de la Cámara de Diputados resolverá este martes si lleva hasta el final su decisión de voltear al duhaldista José María Díaz Bancalari de la presidencia del bloque del PJ o si, por el contrario, recompone vínculos para evitar que la crisis partidaria se extienda al Congreso.
Las grietas abiertas en la bancada de diputados justicialistas se transformaron en la primera consecuencia institucional del enfrentamiento entre el presidente Néstor Kirchner y su predecesor, Eduardo Duhalde.
La semana próxima será determinante para separar amagues propios de los preludios electorales de estrategias reales de confrontación.
Los kirchneristas agendaron una reunión para el martes con el objetivo de resolver una estrategia, aunque admiten en reserva que la resolución dependerá de las señales que lleguen desde la Casa Rosada. Los diputados que prefieren ubicarse en el espacio de la cautela advierten sobre los efectos que un choque a fondo puede traer en la gobernabilidad.
Por lo pronto, hace un mes que la cámara baja es incapaz de reunir la cantidad de diputados necesarios para sesionar.
La semana pasada, a su vez, sus comisiones fueron testigos de discusiones virulentas entre legisladores del propio oficialismo, como la protagonizada por José Luis Romero (Buenos Aires) y Humberto Roggero (Córdoba) por la propuesta de reestatización de la empresa Tandanor.
Pero el sismo bonaerense se esparció con fuerza ayer por la bancada de diputados del PJ cuando el kirchnerista Osvaldo Nemirovsci advirtió que Díaz Bancalari debía renunciar a la presidencia si acepta secundar a Hilda «Chiche» Duhalde como candidato a senador por Buenos Aires.
El reclamo rápidamente ahondó las diferencias internas. «Ahora resulta que no podemos apoyar a los candidatos del PJ», ironizó en diálogo con DyN el diputado duhaldista Juan Carlos Correa y, en referencia a Nemirovsci, se preguntó si «ese que pide la renuncia es de verdad justicialista». Menos histriónico, su colega de bancada, el kirchnerista Luis Cigogna advirtió que en el bloque «todo el mundo debe procurar privilegiar la gobernabilidad y el apoyo al presidente».
El duhaldismo controla una treintena de diputados y las presidentes del bloque (Díaz Bancalari) y la cámara (Eduardo Camaño). Por ello, con los números actuales, el oficialismo se las vería negras si quisiera aprobar un proyecto sin el respaldo de sus antiguos socios bonaerenses.
BUENOS AIRES (DyN) - El kirchnerismo de la Cámara de Diputados resolverá este martes si lleva hasta el final su decisión de voltear al duhaldista José María Díaz Bancalari de la presidencia del bloque del PJ o si, por el contrario, recompone vínculos para evitar que la crisis partidaria se extienda al Congreso.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios