#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

LA PEÑA: De folclore, sólo Los Nocheros



La Fiesta de la Manzana jamás tuvo tinte folclórico ni tendría por qué tenerlo. No es un festival folclórico, es una fiesta que apunta a públicos muy variados y está bien que así sea porque es tanta la gente la visita que los gustos a satisfacer son amplísimos.

Y a juzgar por la cartelera presentada, tiene el ánimo de ser amplia y de satisfacer a todos, con artistas de verdadero renombre internacional y mucho atractivo para el público joven.

Son géneros tan variados que seguramente se podrá elegir qué noche es la que mejor le cae a cada público.

De folclore, que en definitiva es la materia de esta columna, poco y nada. Poco porque nadie puede negar el prestigio de Los Nocheros, pero son ellos y nadie más. Y es de destacar que estén en la fiesta. No están en su apogeo, pero son de por sí un atractivo especial para una convocatoria de prestigio y bien organizada.

Pero el último paso de Los Nocheros por Roca no fue de los mejores, hace un par de años, cuando la fiesta se hizo en el centro de la ciudad y donde los mismos organizadores estaban sorprendidos por innumerables y hasta risueñas exigencias del grupo. En el escenario, quienes tuvimos la oportunidad de verlos en otro lado, vimos algo de Los Nocheros, porque se los notó malhumorados y poco predispuestos al show que acostumbran a hacer cada vez que se presentan.

Esperemos que esta vez se pueda ver a los salteños en su verdadera dimensión, porque a pesar que perdieron con la ida de Jorge Rojas, sigue siendo el grupo romántico-folclórico líder en el mercado nacional. Dicho sea de paso, Los Nocheros serán número central en el Festival del Huaso, en Olmué, Chile, encuentro de relieve internacional, donde compartirán escenario con Sin Bandera y Vicentico.

Esto da una idea que Los Nocheros no perdieron relieve internacional y me parece un acierto que la Fiesta de la Manzana los tenga en sus escenarios. Previo a eso estarán en Cosquín y en Chile, además de una gira por el país.

Lo que según de dónde se vea es un acierto o no, es la presencia de Luciano Pereyra. Si se lo ve como un exponente de lo romántico, tal vez sea un atractivo, pero si se lo computa como del folclore, Luciano Pereyra hace rato que le da poca importancia al género por el cual llegó a ser un conocido.

Lo más probable es que se apueste al mix comercial del cantante, que pone un poco de cada cosa en un show que no le aporta nada nuevo al folclore. Para mi gusto, que esté o no esté no le da más o menos relieve a la fiesta.

La cartelera nacional e internacional habla por sí sola de la relevancia de esta edición manzanera, donde el folclore vuelve a tener poco espacio y en un día miércoles, tal vez el día en que menor convocatoria se prevé. De todos modos, que estén Los Nocheros puede romper todos los pronósticos. Eso también demuestra que el género para quienes organizan la fiesta no es prioritario y en todo caso la selección de las figuras es una cuestión de gustos.

No veo razones para creer que esta vez la fiesta debiera tener más acento en el folclore, porque en los últimos años nunca lo tuvo y se limitó a traer a algún renombrado que le diera chapa, nada más que eso. De la Manzana lo que menos se puede esperar es folclore, pero eso no quita que la fiesta tiene todos los atractivos para volver a ser un éxito.

 

JORGE VERGARA

jvergara@rionegro.com.ar


Comentarios


LA PEÑA: De folclore, sólo Los Nocheros