La Peña: ¿Y si vuelven las giras del folclore por los pueblos del país?

Un año desastroso para el mundo del espectáculo. Así fue el 2020 y lo peor es que el que ya empezó se muestra tímidamente como una continuación, con los mismos males y con artistas pidiendo a gritos que alguien les tire un salvavidas. Así no hay como salvarse. No es diferente el contexto de la música al del resto del país, pero está claro que un verano sin festivales, que daban trabajo a miles de personas, termina siendo un golpe de gracia para muchos.

Pero es aquí donde hay que repensar los espectáculos, así como se reinventaron los teatros. Porque el teatro volvió con menos gente, pero volvió. Y me surge la pregunta inevitable. Si las playas y centros turísticos muestran miles de personas juntas, por qué no pueden volver los espectáculos con determinadas condiciones. Parece una ironía que este rubro, donde se incluye el folclore, siga paralizado.

Tal vez una buena idea para el folclore sería hacer pequeños festivales con rigurosos protocolos, pueblo por pueblo, largas recorridas para que solo los que viven en cada lugar puedan visitarlos. Así se daría trabajo y al mismo tiempo se podría volver a disfrutar de la música y las danzas que llevan meses sin trabajar.

En otros tiempos, los folcloristas salían de gira y recorrían buena parte del país con sus espectáculos. Estaban hoy en un pueblo, mañana en el otro y así con pequeños festivales hacían la temporada de verano. Así pude conocer a Los Fronterizos, Los Cantores del Alba, los Tucu Tucu, Mercedes Sosa, las Voces de Gerardo López, el Chango Nieto e infinidad de grandes exponentes que nos llevaban su música a donde vivíamos cada uno de nosotros.

Puede ser una buena oportunidad para relanzar el folclore y poner en marcha este sector que se paralizó en marzo y que apenas pudo mostrarse a través de algunas plataformas que dieron resultados muy acotados. La música y sus exponentes necesitan los mismos salvavidas que cualquier comercio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios